Noticias

Operación Huracán: tribunal ordena entrega de audios del ex director de Inteligencia de Carabineros

Según la defensa del general (R), Gonzalo Blu, se trataría de una conversación sostenida entre él y el suboficial del Labocar de Temuco, Manuel Riquelme Mardones

El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó a la fiscalía la entrega del registro de audio incluido en la investigación de la denominada «Operación Huracán», en la que tendría participación el general (R) Gonzalo Blu, ex director de Inteligencia de Carabineros.

La resolución fue adoptada por la jueza Caroline Guzmán Muñoz, tras la audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa del ex uniformado, sindicado como autor intelectual de la “Operación Huracán”.

Según la defensa de Blu, el registro corresponde al 25 de enero del 2018 a las 19.22 horas y se trataría de una conversación sostenida entre Gonzalo Blu y Manuel Riquelme Mardones, suboficial del Labocar de Temuco.

En este caso, se trata «de un registro de audio como soporte distinto a un documento, pero es un registro de una investigación fiscal por tanto tiene derecho a examinar y pedir copia de aquello», sostuvo la magistrada.

Agregó que “se autorizará la copia solo respecto de la grabación número 8 que es la que tiene participación, supuestamente el imputado, por cuanto se entiende con ello que se resguarda el derecho de defensa respecto del imputado don Gonzalo Blu y se protegen los derechos de los demás imputados que no están presentes, por cuanto no fueron citados a esta audiencia”.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien agrupa todas las indagatorias relacionadas con la “Operación Hucarán”, imputa al general (R) Blu los supuestos delitos de violación de secretos, sabotaje informático, obstrucción a la investigación, asociación ilícita y otros contra las personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos