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Sindicato de Tripulantes puntualiza su postura: “queríamos seguir negociando y la empresa se negó”

Silva Seitz, presidenta del Sindicato de Tripulantes, reiteró las demandas en torno al descanso del gremio que representa.

“Latam no sólo no entregó ninguna propuesta nueva, incluso propuso fórmulas que quitaban beneficios y se negó a extender la mediación para seguir negociando”. Así de terminante fue la postura de Silka Seitz, presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Latam Express.

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De acuerdo a lo informado por el sindicato, tanto el mediador de la Inspección del trabajo y como la directiva estaban dispuestos a seguir negociando “para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos”. Sin embargo, no hubo acuerdo expresó la dirigente sindical.

Silka Seitz informó que un total de 940 tripulantes que operan tanto en el mercado doméstico como regional paralizarán sus labores. «La huelga se extenderá indefinidamente hasta que la empresa entregue una oferta acorde a lo solicitado”, advirtió.

Aeropuerto en medio del conflicto

La demanda central del sindicato busca reducir la secuencia de días trabajados versus descanso, que en la actualidad puede llegar hasta a 10 días trabajados por 4 días libres.

La insistencia de los tripulantes para disminuir esta secuencia de turnos es respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express. Se detectó nivel de riesgo para la salud de los trabajadores y por lo tanto existe riesgo operacional.

Por su parte, como medida preventiva para minimizar el impacto en sus operaciones, la empresa se vio en la obligación de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales desde y hacia Sudamérica entre hoy y el 16 de abril.

Latam tomó contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles sobre la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su vuelo. Hasta ayer, un 85% de los pasajeros afectados ya han modificado su fecha original de viaje.

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Según la empresa, por el momento, esta situación sólo afectaría a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica. Los viajes de larga distancia no se verán perjudicados. .

La decisión de ir a huelga se tomó el pasado, 29 de marzo, cuando resultó aprobada por el 95% de los socios del sindicato.

 

 

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