Mundo

Crece el caos dentro del Partido Republicano: Retiro de Paul Ryan desata batalla por liderazgo en Congreso de EEUU

El republicano más poderoso en el Congreso de Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, anunció el miércoles su retiro, desatando la batalla por el liderazgo cuando el partido del presidente Donald Trump enfrenta unos cruciales comicios de mitad de mandato.

Tras asegurar que tuvo «grandes» logros, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que el miércoles que no se presentará una reelección, acrecentando el temor de los republicanos de perder su mayoría en el legislativo en noviembre.

Dijo que se trataba de una decisión personal porque no quería que sus hijos crecieran con un «papá de fin de semana». Asegúrate a la prensa que el partido pueda jactarse de sus grandes logros para ganar votos en noviembre.

Su partida, en medio de la convulsionada presidencia de Trump, deja en evidencia el caos dentro del Partido Republicano, que en poco más de seis meses enfrentará elecciones clave, cuando se renueven todas las 435 bancas de la cámara baja y un tercio del Senado.

Con la decisión del presidente de la Cámara de Representantes de Paul Ryan de no presentarse a reelección, la atención el miércoles se tornó a otros republicanos que pudieran aspirar al escaño congresional de Wisconsin que Ryan ha ocupado durante 20 años.

Entre los mencionados por los republicanos como posibles candidatos están: el ex jefe de despacho de la Casa Blanca Reince Priebus, el presidente de la Asamblea de Wisconsin Robin Vos, el representante estatal Tyler August, el senador estatal David Craig y un viejo amigo de Ryan, el abogado Bryan Steil.

Vos colocó en Twitter una foto de él junto con otros republicanos en la Casa Blanca, en la que asistían a un evento de recaudación de fondos. No comentó sobre Ryan. August emitió una declaración que no habló sobre si aspiraría al escaño, llamando a Ryan un mentor al que siempre acudirá en busca de consejos.

«Hay que empezar con Robin Vos como quien decide si se presenta o no”, dijo Brandon Scholz, veterano estratega republicano en el estado y ex director ejecutivo del Partido Republicano de Wisconsin. Todo el mundo se va a tomar un momento para decidir qué hace. Pero los demócratas no se van a tomar un momento. Esto ciertamente significa que los demócratas se gastarán millones de dólares en el escaño”.

El obrero metalúrgico Randy Bryce ha estado ganando un perfil nacional y recaudando millones para retar a Ryan. La maestra Cathy Myers también aspira al escaño por los demócratas.

«Paul Ryan decidió renunciar para no enfrentarse a Randy Bryce y los votantes”, dijo la vocera de Bryce, Lauren Hitt. “Con casi 5 millones recaudados hasta ahora, un fuerte programa respaldado por los sindicatos, una amplia coalición de apoyo local y nacional, Randy Bryce está en buena posición para ganar”.

Bryce aparece en una lista nacional demócrata de los principales candidatos del partido _ no un respaldo oficial, pero un impulso que llega con ayuda de organización y recaudación de fondos, y un indicio temprano de lo confiado que está el partido de que Ryan y la mayoría republicana son vulnerables.

Myers dijo que Ryan “está asustado y temeroso de sus constituyentes”, incluso más allá de lo que pueda sucederle a su partido en el país en los comicios de noviembre.

Dijo que la decisión de Ryan de retirarse no cambiará el enfoque de ella ni el de Bryce _ ni el de ningún demócrata en otro distrito.

Tags

Lo Último


Te recomendamos