Mundo

Curitiba ya no puede con Lula: Policía Federal solicita el traslado del ex presidente

Todo ocurre mientras el Supremo Tribunal Federal aplazó hasta la próxima semana el juicio que lo podría sacar de la cárcel

Desde el sábado pasado el ex presidente de Brasil está preso en una sala especial en el cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, la que ayer pidió su traslado inmediato ya que un millar de partidarios se mantiene fuera del recinto.

El Sindicato de los Delegados de Policía Federal del Estado de Paraná divulgó el martes una nota en que pide que Lula sea llevado a otro lugar que pueda ofrecer condiciones de seguridad y que no lleve los trastornos y riesgos a la población y a los funcionarios de la Policía federal.

De acuerdo con el pedido, cientos de personas que frecuentan estas instalaciones necesitan seguridad y agilidad en la atención.

Los policías federales involucrados en esta operación de seguridad están sin poder desarrollar sus actividades policiales normalmente, mientras cerca de un millar de partidarios del ex presidente mantienen una vigilia permanente en las afueras del lugar, en un barrio residencial que se ha visto perturbado por su nuevo vecino.

Postergan juicio

En tanto, el derechista Partido Ecológico Nacional, que había cuestionando las prisiones en segunda instancia -como la de Lula da Silva-, destituyó al abogado Antonio Carlos de Almeida, Kakay, y pidió plazo para que nuevos abogados tomar conocimiento del proceso, y así evitar que se juzgara la acción que beneficiaría a su adversario ideológico.

El partido cambió de abogado y alegó necesitar plazo para que los nuevos defensores se enteren del proceso. El ministro Marco Aurelio concedió cinco días.

El abogado original del proceso, Antonio Carlos de Almeida Castro, Kakay, ingresó la ADC (Acción Declaratoria de Constitucionalidad) 43 en 2016, cuestionando la acción del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre prisiones tras condena en segunda instancia. Ante la demora en la apreciación del asunto, el abogado juzgó entonces un mandato judicial pidiendo que los reos presos en esa condición fueran liberados hasta que el plenario decidiera sobre la ADC.

En caso de ser juzgada el martes, como estaba previsto, y concedida, el recurso podría resultar en la petición de libertad del ex presidente Lula, encarcelado desde el sábado.

Comisión evalúa enmienda sobre prisión en segunda instancia

El tema también es central en la Cámara de Diputados, que ya tramita una PEC (Propuesta de Enmienda a la Constitución), de autoría del diputado Alex Manente (PPS-SP), que pretende hacer definitiva la detención tras condenación en segunda instancia.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia (DEM-RJ), evalúa que el texto debe estar listo para ir al plenario en un mes, por ser una PEC y proponer cambios en la Constitución, sólo podrá ser votado tras el fin de la intervención federal en Río de Janeiro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos