Mundo

Horas decisivas en Siria ante la amenaza de Trump: “Prepárate, Rusia, porque lo que vendrán serán misiles bonitos, nuevos e inteligentes”

Washington envió un portaaviones hacia las costas del país árabe y se prepara para responder al supuesto ataque químico por parte del régimen sirio.

(Hussein Malla/AP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Rusia «que se prepare» para un inminente ataque sobre Siria en respuesta al presunto ataque con armas químicas del sábado contra la población civil en Duma.

PUBLICIDAD

«Rusia dice que va a derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate Rusia, porque van a estar llegando, bonitos, nuevos e ‘inteligentes’!», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/984022625440747520

En el mismo tuit, Trump critica la alianza de Moscú con las fuerzas del presidente sirio Al Assad. «Rusia no debería ser socio de un animal que asesina con gas», afirma el presidente norteamericano.

Recomendado

Respuesta de Rusia

La respuesta de Rusia no se hizo esperar, el ministerio de Defensa ruso dijo que los misiles “inteligentes” que el presidente Donald Trump ha prometido lanzar contra Siria destruirán las pruebas de un presunto ataque con armas químicas.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zakharova, se preguntó en un mensaje en Facebook si la organización que vigila el uso de armas químicas sabe que los misiles destruirán “todas las pruebas” del ataque.

“¿O acaso la idea original es usar los misiles inteligentes para barrer las pruebas de la provocación debajo del tapete?”, añadió. Tanto Damasco como Moscú niegan que el ataque haya existido.

Legisladores rusos advirtieron el miércoles a Estados Unidos que Moscú consideraría un ataque aéreo sobre Siria como un crimen de guerra. Esto podría desencadenar un enfrentamiento militar directo entre los dos exadversarios de la Guerra Fría, apuntaron.

Tensión

Las fuerzas armadas estadounidenses parecían colocarse en posición para cumplir una orden de ataque. Un destructor de la armada, el USS Donald Cook, cruzaba el Mediterráneo oriental en esa dirección tras una escala en Chipre. El destructor de misiles está armado con misiles crucero Tomahawk, los mismos que se usaron hace un año para atacar una base aérea en Siria luego de un presunto ataque con gas sarín a civiles.

Eurocontrol, organización europea para la seguridad en la navegación aérea, emitió este martes una «alerta rápida» a las aerolíneas en el Mediterráneo Oriental ante posibles ataques aéreos a Siria con misiles en las próximas 72 horas.

Ante la posibilidad de acciones militares de Occidente, el gobierno sirio se preparaba con sus bases militares en estado de alerta, el sistema de defensa misilístico activado alrededor del palacio presidencial en Damasco y aviones militares trasladados a la base aérea rusa en la región costera de Latakia.

 

Tags

Lo Último