En opinión de los estudiantes: La mitad de los alumnos de Latinoamérica aprueba el "pituto"

Además, el 59% de los estudiantes en Chile está de acuerdo en un Estado dictatorial si este garantiza orden y seguridad.

Por Javiera Ortiz

Este miércoles se dio a conocer el reporte latinoamericano del estudio de la IEA ICCS 2016 (Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, por sus siglas en inglés) que evalúa la opinión de los estudiantes en relación al Estado y sus instituciones públicas, la cohesión social y diversidad, y la coexistencia pacífica.

Comportamiento corrupto

pituto estudiantes Alejandra Pozo

Uno de sus principales resultados arroja que el 53% de los alumnos entrevistados apoya la moción de que un funcionario debería poder ayudar a sus amigos a conseguir un trabajo en su despacho, mientras que uno de cada cuatro estudiantes está de acuerdo con que un funcionario debería poder aceptar sobornos si su salario es demasiado bajo.

Si bien el estudio se aplicó a 25.000 estudiantes de 900 escuelas en otros cuatro países de Latinoamérica (Colombia, México, la República Dominicana y Perú), los índices alcanzados en Chile bordean esta cifra.

Más ed. cívica, más diversidad, menos autoritarismo

Por otro lado, un 52% de los estudiantes chilenos están de acuerdo con un estado dictatorial si dicho estado conlleva beneficios económicos; y un 57% si es que este proporciona orden y seguridad. Cifras que se alejan a la percepción del resto de estudiantes latinoamericanos, quienes aprueban las dictaduras en ambas condiciones, en promedio, con un 65% y 69% respectivamente.

Por otro lado, un 62% de estudiantes en Chile considera que la única forma de conseguir paz es a través del dialogo y la negociación. Resultado "negativo" respecto de los resultados de su versión anterior, ya que en 2009 al menos el 80% estaba de acuerdo con esta vía de resolución para conflictos.

Finalmente, las mujeres expresaron una aceptación mayor de la diversidad dentro de los barrios, siendo los estudiantes con una puntuación mayor en conocimientos cívicos quienes expresan una aceptación mayor de la diversidad. Además, en Chile, Colombia y México, el porcentaje de estudiantes que están de acuerdo con la igualdad matrimonial ha aumentado.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo