Noticias

¿Problemas para los pingüinos de Humboldt? Proyecto de la CAP pone nuevamente en alerta a Isla Choros

La Corte Suprema dio luz verde al mega proyecto portuario de la empresa de acero provocando las críticas de los conservadores marítimos. Además, esta semana se conocerá si Dominga es rechazado por tercera vez o da un paso hacía la implementación.

(Alejandro Pizarro/Aton Chile/Alejandro Pizarro/Aton Chile)

A 30 kilómetro de la Reserva Marina Isla Choros y a 5 del posible proyecto portuario-minero Dominga. Esa sería la ubicación de Cruz Grande,  puerto impulsado por la CAP y que planea una inversión inicial de 250 millones de dólares.

PUBLICIDAD

El proyecto portuario superó una nueva instancia legislativa, ya que el martes, la Tercera Sala de la Corte Suprema falló de manera unánime, rechazando un recurso de casación que buscaba revertir la aprobación del puerto Cruz Grande.

La posible infraestructura, se encuentra a una distancia menor al santuario que resguarda, entre otras especies, al pingüino de Humboldt. Ante tal amenaza, distintas organizaciones rechazaron el proyecto y aseguraron que seguirán luchando para proteger la zona.

Recomendado

“Es impresentable que en Chile se estén aprobando proyectos que no reúnen los estándares mínimos ambientales; se está embargando el futuro de uno de los ecosistemas más importantes del mundo”, afirmó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana.

Por su parte, Rosa Rojas, presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema), declaró que “estamos devastados con lo que acaba de fallar la Corte Suprema. Es un golpe que nos deja en el suelo, luego de todo el trabajo que hemos realizado para proteger nuestra costa”.

“No vamos a darnos por vencidos y seguiremos luchando por la protección de nuestro mar y de nuestras fuentes de trabajo”, añadió Rojas.

 

La sombra de Dominga

El fallo a favor de Puerto Cruz Grande, se da a conocer días antes que el Primer Tribunal Ambiental se pronuncie sobre la reclamación presentada por Andres Iron, titular del proyecto, que busca revertir el mediático rechazo del Comité de Ministros del Gobierno de Michelle Bachelet a Dominga.

 

El diputado por la Región de Coquimbo Matías Walker (DC), se mostró favorable a la decisión y aseguró que “los parlamentarios debemos acatar las resoluciones judiciales, acá hay un pronunciamiento de la Corte, hay un permiso ambiental aprobado y están todas las resoluciones para que se ejecute”.

Sobre las similitudes con el proyecto Dominga, el parlamentario cuestionó que la atención estuviese puesta en Dominga y no en el posible puerto de de la CAP, que se encuentra en trámite desde 2015 y que el movimiento «Chao Pescao» catalogara como «más dañino» para la biodiversidad de la zona.

“Esto rectifica lo que siempre dije, la resolución del proyecto Dominga estuvo contaminado por razones más políticas que técnicas y por algo renunció todo el equipo económico de Bachelet», aseguró Walker.

 

Tags

Lo Último