Universidad de Chile entregó títulos póstumos y simbólicos a estudiantes desaparecidos y ejecutados políticos

La institución entregó la distinción a 100 estudiantes y anunció nuevos otorgamientos durante el año

Por Aton

Este miércoles la Universidad de Chile realizó la primera ceremonia de entrega de distinciones universitarias de título y grado académico póstumo y simbólico a estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la casa de estudios.

La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la casa central de la Universidad de Chile, donde estuvieron presentes familiares de los estudiantes, autoridades, académicos, funcionarios, y representantes de organizaciones de derechos humanos.

La universidad entregó esta distinción a 100 estudiantes, en un acto reparatorio que contó con la presencia de la máxima autoridad de la Casa de Estudios, el Rector Ennio Vivaldi, quien hizo entrega de los reconocimientos y se dirigió a cada uno de los familiares y asistentes.

“La U. de Chile está haciendo hoy un gesto de demostración de autonomía moral. La dictadura militar nos dijo que habían muerto y hoy nosotros nos sentimos con el derecho de decir otra cosa y entregarles este diploma”, destacó la máxima autoridad universitaria.

En tanto, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, afirmó que "este no es sólo un acto de reparación sino que es además un gesto que honra y saluda la memoria rebelde y generosa de nuestros jóvenes".

Era "una generación que amaba la vida, qué duda cabe. Todos hombres y mujeres que pisaron esta Universidad y se formaron en los valores republicanos y en el compromiso con la sociedad", añadió.

Según anunció la Universidad de Chile, el próximo 11 de septiembre se distinguirá póstumamente a otros estudiantes en un “proceso que continuará hasta reconocer a todas y todos los estudiantes que fueron víctimas de violencia política durante la dictadura cívico militar”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo