Economía

Compras de argentinos con tarjeta de crédito se desploma casi 30% en el primer trimestre

Precisamente, la comercialización de productos tecnológicos fue la que más se resintió.

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile  (débito y crédito) cayeron un 14,3% real durante el primer trimestre de 2018 con respecto a igual período del año anterior, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), basándose en cifras de Transbank.

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Según el gremio, la fuerte caída confirma la tendencia decreciente evidenciada durante el 2017. “Esto se explica por la desaceleración en la entrada de argentinos al país en los últimos meses, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en los veranos de 2015, 2016 y 2017″, remarcó  Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Por otro lado, la ejecutiva agregó que Chile perdió competitividad respecto del país vecino, «en parte, por una mayor apreciación de nuestra moneda junto con una disminución en las fuertes diferencias de precios que existían entre los productos de consumo en ambos países”.

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Desde la CNC subrayaron entre enero y febrero de 2018 la entrada de argentinos cayó un 22,3% anual. De esta manera, en el primer trimestre el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país, el cual representan un 39% del gasto de extranjeros con este medio de pago, cayó un 29,9%, tras haber disminuido un 7,8% el último cuarto de 2017.

Compras tarjetas argentinos

 

Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó en el margen un 0,1%.“La caída de las compras de extranjeros se vio reflejada en las ventas del comercio minorista las cuales, según el Índice mensual de ventas minoristas RM que elabora nuestro Departamento de Estudios, marcaron en enero y febrero una baja acumulada de 1,1% real anual”, añadió la experta.

Artículos electrónicos fue la categoría que más resintió las menores visitas, precisamente ítem  fuertemente demandado por los turistas argentinos en los veranos anteriores, dada las  grandes diferencias de precios que existían entre ambos países.

Por otro lado, en este periodo analizado el gasto con tarjeta de los turistas internacionales en Chile bordeó los US$ 796 millones, proyectándose un gasto total de US$ 1.026 millones.

Sobre las transacciones con tarjetas extranjeras, en el primer cuarto del año sumaron  cerca de 10,3 millones, cayendo un 2,3% si se compara con igual trimestre de 2017. A su vez, la compra promedio con dinero plástico alcanzó los US$77, experimentando una baja real de 12,3% con respecto a igual período de 2017.

Shopping lidera el uso de las tarjetas, pero baja

Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping junto a supermercados representan el 49% de los gastos del trimestre.

En tanto, Hoteles concentra un 17% del gasto; Supermercados y Restaurantes un 9%; Líneas Aéreas un 8%;  seguido por Operadores/Rent a car con un 6% de participación.  Finalmente, Transporte, Entretención (cines y espectáculos)  y Casinos, representan menos del 2% de las compras de extranjeros con tarjeta

Compras tarjetas extranjeras

Respecto del crecimiento real anual de las ventas con tarjeta de extranjeros (crédito y débito) durante el primer trimestre de 2018, precisamente la categoría Consumo/shopping alcanzó una fuerte baja de 29,4%, que se explica principalmente por la caída de las compras de trasandinos en el primer cuarto del año.

Supermercados registró una baja de 7,7% real anual y la categoría Hoteles mostró una caída de 4,2% en el primer trimestre.

Líneas aéreas registraron un alza de 2%  en las compras de extranjeros con tarjeta; Operadores y Rent a car crecieron un 4,9% y  Restaurantes avanzó un 9% anual el primer trimestre en sus ventas con tarjeta extranjera.

Por último, Entretención, Transporte y Casinos, que representan menos del 2% de las compras de extranjeros con tarjeta,  crecieron un 8,5%, 11,5% y 21%, respectivamente.

 

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