Identidad de género: Diputada Ossandón propone que adultos accedan a "retractación sexual"

La parlamentaria cuestionó que el cambio de sexo registral sólo pueda realizarse una vez

Por Aton

La diputada Ximena Ossandón (RN), planteó que la actual Ley de Identidad de Género que discute en la Comisión Mixta, incluya la posibilidad de que los adultos puedan realizar una “retractación” de sexo registral.

De cuerdo con la parlamentaria, la actual propuesta no considera esta materia, por lo que anunció su ingreso a la comisión durante la jornada de este jueves.

"Un adulto que ya realizó su cambio registral debe tener derecho a una retractación en caso de que así lo considere. Yo defiendo la libertad de los adultos y creo que el sexo registral para adultos no puede ser irreversible", señaló.

Además, cuestionó que si la ley permite el cambio de sexo registral "¿por qué eso tiene que ser para cambiar una vez y no si alguien se retracta o arrepiente?".

Respecto de su propuesta, la parlamentaria aclaró que "busca que el cambio en adultos se pueda hacer una vez y con el mismo procedimiento de realización que se efectúa en el Registro Civil".

En este sentido, añadió, "lo que buscamos además es evitar el sufrimiento de personas que podrían con toda razón retractarse y retornar a su condición de sexo biológico".

No obstante, Ossandón enfatizó en su postura de que los niños y adolescentes menores de 18 años no deben acceder a esta instancia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo