El parlamento argentino inició esta semana la discusión sobre un nuevo proyecto de ley de aborto. Darán el paso hacia el aborto libre. Esto quiere decir que cualquier mujer que quiera interrumpir su embarazo podrá hacerlo, sin la necesidad de cumplir con alguna causal especial.
PUBLICIDAD
Sólo se considerará un límite de edad del feto: 12 semanas para cualquier caso y 14 semanas en caso de violación. Además, si en un examen posterior se llegara a definir inviabilidad del feto con la vida, la mujer podrá interrumpir el proceso sin considerar las semanas que hayan transcurrido.
Sólo basta cruzar la cordillera
Ante una ley tan abierta, cabe preguntarse si las chilenas tendrán la opción de cruzar a Argentina para realizarse un aborto. Conversamos con la diputada Monica Macha del «Frente para la Victoria».
La parlamentaria de dicho país explicó a Publimetro que «el proyecto de ley presentado no considera ninguna restricción para las mujeres de otros países», por lo que perfectamente las chilenas podrían viajar a realizarse abortos al país vecino.
«Este proyecto fue presentado como un acto de justicia social, ya que las mujeres con mayores ingresos podían viajar a otros países a realizarse abortos. Al ser una política pública estará disponible para todas», explicó la parlamentaria. «Con esta ley estamos resguardando el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo», agregó Monica Macha.
Aborto en Chile
Desde Claudia Dides, representante de «Miles Chile» señaló que en nuestro país aún falta «mucho por recorrer antes de poder hablar de aborto libre». «Hoy nos tenemos que enfocar a mejorar la implementación de la ley de aborto en tres causales», señaló. Pero también agregó que una medida como la de Argentina «permite a más personas acceder al aborto, en condiciones seguras y no de manera clandestina».
La dirigente de Miles añadió que en nuestro país gay otra deuda con las mujeres relacionada con el aborto: dejar de penalizarlas. «No podemos seguir castigando a las mujeres que se realizan abortos, la ley debería apuntar a proteger el derecho que ellas tienen sobre su cuerpo, no criminalizarlas por tomar esa decisión», añadió.
PUBLICIDAD
Pero ojo con realizar el procedimiento en Argentina
Por otra parte, desde «Chile es Vida», Patricia Gonnelle señaló a Publimetro que pese a que se permita el aborto libre en Argentina, no cree que las chilenas puedan acceder fácilmente a ello.
«El riesgo de tener un pais vecino con aborto libre (con plazo) no está en que las mujeres chilenas vayan a ir a realizarse un aborto allá. Por muchas razones; una de ellas es que implica salir del país y costear la intervención que se realizaría en los servicios públicos de salud”, explicó.
Gonnelle considera que se ha levantado una ‘ideología del aborto’ y banalización de la dignidad humana, “ese es el riesgo”, añade. “Las organizaciones que buscan el aborto libre, que estan además muy coordinadas entre los países, no van a descansar hasta que todos los países tengan el aborto libre”, señaló.
“Si logran su objetivo en Argentina, por desgracia es muy mala señal para todos los países vecinos, más aún para Chile, que ya abrió la puerta aprobando una ley que considera que hay vidas humanas prescindibles», concluyó.
Pagar por una intervención segura y legal
Cabe señalar que el proyecto está recién en discusión. Actualmente México tiene aborto libre. Uruguay también, pero en éste último las extranjeras deben acreditar al menos un año de residencia para poder acceder a la interrupción del embarazo.
La parlamentaria Mónica Macha señaló a Publimetro que el proyecto que se está discutiendo no considera una cláusula como esa. Legalmente, una chilena podría viajar y pagar para acceder a la intervención.