Noticias

Aborto y objeción de conciencia desatan “guerra” en la salud pública de Osorno: matronas se enfrentan a médicos

El 100% de los médicos obstetra se acogieron a la tercera causal por lo que no realizarán abortos en casos de violación, el Colegio de Matronas critica la medida.

El área de salud pública de Osorno se enfrenta por el aborto en tres causales. Esto, luego de que se conociera que el 100% de los médicos obstetra de la red pública anunciaron que no realizaran interrupciones de embarazos, los profesionales se ampararán bajo la objeción de conciencia.

Los 16 profesionales, según informa El Austral de Osorno, no realizarán abortos que correspondan a la tercer causal, es decir por violación. En ese caso, el embarazo puede ser interrumpido a las 12 semanas y en menores de edad se extiende el plazo a 14 semanas.

El Consejo Regional del Colegio Médico respaldó la decisión de los gineco-obstetras. «Como Colegio respetamos la decisión de los profesionales, no podemos ir más allá de las decisiones que tomen», aseguró su presidenta Cecilia Romero.

La decisión causó molestia en Consejo Regional de Matronas de Osorno, desde donde criticaron la actitud de los médicos. Carla Pantoja, presidenta del gremio, aseguró que defienden plenamente la implementación de la ley de aborto y que proporcionaran atención a cualquier mujer que requiera interrumpir su embarazo bajo las tres causales.

Pantoja, agrega que los profesionales son formado para cumplir con los procedimientos, por lo que debiesen cumplir las normativas que protegen a la población.

«No es posible que una decisión tan traumática como una violación, las mujeres en Osorno deban ser trasladas a Puerto Montt para este procedimiento. Ellas difícilmente podrán ser acompañadas y contenidas pos sus familias en un lugar lejano», aseguró la presidenta de la institución al medio sureño.

Hasta la fecha, se han realizado tres abortos por riesgo de la vida de madre en el Hospital Base de San José, mientras que un cuarto caso, que respondía a una violación, fue derivado a Puerto Montt.

Tags

Lo Último


Te recomendamos