Cambio de sexo a través de cirugías considera hasta 5 tipos de intervenciones

Desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica hacen un llamado a tener presentes los protocolos de las diferentes especialidades médicas involucradas.

Por Consuelo Rehbein

El Proyecto de Ley sobre Identidad de Género entró a su etapa final de discusión, antes de convertirse en ley.  Cabe señalar, que el proyecto lleva casi cinco años en el Congreso,.

Ante esto, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) tomó una posición. Señalan que frente a este tema, existen estudios científicos que aseguran que es necesario legislar.

mamoplastía La mamoplastía es una de las cirugías más solicitadas en procesos de cambio de género. / Agencia Uno

Pero, que para eso,  se deben cumplir con los protocolos de las diferentes especialidades médicas que participan en los tratamientos de las personas transgénero. no es un tema menor: la transformación considera al menos 5 tipos de cirugías.

Las cirugías

En Chile el interés por someterse a operaciones de cambio de sexo ha aumentado significativamente, según la SCCP.

"La cantidad de personas que deciden pasar por pabellón y realizarse una cirugía de cambio de sexo es realmente exponencial, cada vez hay más pacientes que buscan ayuda para enfrentar su condición”, asegura el Dr. Roberto Hoppmann, Cirujano Plástico especialista en operaciones de cambio de sexo.

El Dr. Kenneth Guler Cirujano Plástico especialista en operaciones de cambio de sexo perteneciente a la SCCP señala que "las intervenciones a las que más se someten las personas trans de hombre a mujer son la feminización facial, mamoplastia de aumento, penectomia, orquiectomía y vaginoplastia".

rostro La feminización facial también se puede obtener a través de cirugías plásticas. / Agencia Uno

"Por otro lado, de mujer a hombre las intervenciones más realizadas son la mastectomía, histerectomía con ooforectomía bilateral, vaginectomia, faloplastia y escrotoplastia".

Tema sobre el tapete

Ambos especialistas afirman que es un tema que está sobre el tapete, "es una actividad que nosotros como médicos debemos tenerla totalmente clara, debemos abordar el tema al 100%, porque en estos momentos esta condición ya no se esconde, sino que las personas discuten su transexualidad dentro de las familias y por lo mismo están buscando soluciones”.

La SCCP dice que el proceso previo a los tratamientos quirúrgicos como las consultas a endocrinólogos y psiquiatras para iniciar el cambio de sexo, son necesarios para comenzar con la transformación del fenotipo ya sea de hombre o mujer, según corresponda el caso.

Cirugías necesarias para alcanzar el fenotipo masculino (de mujer a hombre):

  • Mastectomía
  • Histerectomía con ooforectomía bilateral
  • Vaginectomía
  • Faloplastía
  • Escrotoplastía

Cirugías necesarias para alcanzar el genotipo femenino (de hombre a mujer):

  • Intervenciones para la feminización facial
  • Mamoplastía de aumento
  • Penectomía
  • Orquiectomía
  • Vaginoplastía
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo