Economía

Chile deja la puerta abierta para que EEUU vuelva al TPP: “Vemos con buenos ojos esta señal de apertura al libre comercio”

Pese a ello, desde la Direcon indican que decisión “necesariamente debiera ser evaluada por los 11 países” que son parte del pacto.

Llamativa fue la información que indicó que el presidente de EEUU, Donald Trump, le encargó a sus asesores el evaluar volver a ser parte del Acuerdo Transpacífico (TPP).

De los 11 países que finalmente terminaron firmando el pacto comercial, Japón y Australia ya declararon que es muy difícil volver a negociar para que la primera potencia del mundo se sume nuevamente.

¿Qué opina Chile al respecto? Desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), aclararon en primer término que «a la fecha no hay ninguna comunicación formal del Gobierno de Estados Unidos respecto de este tema».

Sin embargo, el organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que si bien reconocen en Estados Unidos «un protagonista central de ese proceso», se subrayó que cualquier definición que se tome respecto del ingreso de nuevos miembros al acuerdo, «necesariamente debiera ser evaluada por los 11 países signatarios».

Pese a ello, la Direcon deja la puerta abierta, al señalar que al momento de la firma del tratado quedo claro que «los 11 suscriptores estamos abiertos a la incorporación de nuevos miembros, así como al eventual reingreso de Estados Unidos quien jugó un papel clave en el proceso. Vemos con buenos ojos esta señal de apertura al libre comercio».

Tags

Lo Último


Te recomendamos