Noticias

Cumbre de las Américas en Perú: esto es lo que gana Chile al ir a la “fiesta del barrio”

Este viernes y sábado en Lima se desarrollará en encuentro de presidentes del Cono Sur. pero, ¿en qué le afecta esto al chileno común y corriente?

Es viernes y nuestros lectores lo saben. Seguramente muchos contarán las horas para que llegue el momento de escapar del trabajo. Sin embargo, ni el Presidente Sebastián Piñera ni los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero o de Desarrollo Social, Alfredo Moreno podrán hacerlo: viajarán a Lima, Perú a trabajar a full durante dos días. ¿Por qué?

Este 13 y 14 de abril se realizará la VIII Cumbre de las Américas, un encuentro de los presidentes del Cono Sur que sirve para discutir materias de política internacional. Pero a «la fiesta del barrio» no están todos invitados: Nicolás Maduro no va.

Pero, ¿qué gana con esto el chileno común que cuenta las horas para salir de la oficina?

«En la medida que se generen lazos comerciales, en el largo plazo puede significar más trabajo», responde a Publimetro el profesor de la U. de Chile, Máximo Quitral, doctor en Ciencia Política.

El experto aclara que la clave de estar en esta cumbre es «no perder influencia en la región y hacer un gesto a los vecinos para ampliar los acuerdos comerciales».

Y esta mirada es confirmada por Guillermo Holzmann, magister en Ciencia Política de la U. de Chile. «Es relevante para el Gobierno de Sebastián Piñera pues así conocerá qué voluntad existe en Colombia, Perú y México para crecer desde el punto de vista de las exportaciones», precisa.

No va Donald Trump

Y aunque el Presidente ya había gestado todo para reunirse con su par de Estados Unidos, Donald Trump, este último decidió no ir porque su mente está ocupándose de asuntos en Siria.
En ese sentido, Holzmann asegura que lo que importa es la presencia del país más que del mandatario mismo. «Va el vicepresidente y otras autoridades de Estado con los que igual se podrá conversar».

En cualquier caso, ya se supo que en su estadía en Lima, Piñera sostendrá una reunión con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Tags

Lo Último


Te recomendamos