El emotivo mensaje de joven en entrega de carta de niños de la calle en La Moneda

Un grupo de menores junto a organizaciones sociales que trabajan con ellos concurrieron ayer a La Moneda con una carta de peticiones. Fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Por Publimetro Chile

“La hemos pasado mal pero cada cosa que nos pasa… nosotros creemos que es una lección de vida. Ayuden a los niños que la están pasando mal, den ese cariño y apoyo que necesitamos, ojalá nos escuchen y entiendan que esto no es algo normal. Nadie merece vivir en la calle, nadie merece ser abusado ni vulnerado”

El dramático mensaje es de Deyanil, de 17 años, una joven que ha sido acogida por una de las diferentes organizaciones que trabajan con niños de la calle, y que llevaron ayer una carta de peticiones al Palacio de La Moneda.

Allí fueron recibidos por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Niños, Niñas y Jóvenes en situación de calle y del anuncio del Presidente Piñera al promulgar la ley que crea la Subsecretaría de la Niñez.

Fueron jóvenes y niños de los Proyectos Especializados de Calle de la Fundación Don Bosco y de otras cinco instituciones, Fundación Abrazarte, Comunidad Organizaciones Solidarias, Corporación Serpaj, Achnu Prodeni y ONG Raíces, quienes presentaron sus solicitudes, apoyados también por el Hogar de Cristo, Nuestra Casa, Moviliza, Pather Nostrum y Cristo Vive.

El documento que se le entrego al Ministro agrupa cuatro tópicos centrales: Protección de Hogar, Salud y Rehabilitación de Drogas, Educación y Atención a sus necesidades. En cada uno de estos temas los niños y jóvenes expresaron sus inquietudes por escrito a la espera que el Ministerio de Desarrollo Social pueda dar respuesta.

Deyanil fue uno de los jóvenes que habló ante el ministro Moreno: “Creemos que la fundación es más que eso, es una casa, es talvez la familia que nunca tuvimos. Muchos de nosotros hemos vivido en hogares, alberges y la mayoría en la calle (…) yo creo que a nadie le gustaría dormir en la calle ni estar en hogares del Sename ni pasar frío”

“Solo nos queda decirle gracias a la fundación porque muchos podremos terminar nuestros estudios, conseguiremos un trabajo y seremos alguien en la vida”, finalizó Deyanil en medio de aplausos.

La presentación se hiizo en el contexto de la pérdida total del albergue Miguel Magone de la Fundación Don Bosco a causa de un incendio el domingo 25 de febrero, oportunidad en que los niños solicitaron al Ministro uno nuevo para poder soportar el invierno y las lluvias que se aproximan.

Ministro responde

“Nuestra tarea aquí en el ministerio y a través de todo lo que hacemos es que tenemos que ponerle una luz roja a lo que ha sucedido con el tratamiento de los niños (…) y es bueno que ustedes sepan que no vamos a dejar pasar ni sus necesidades ni sus fuerzas”, comentó el Ministro Moreno.

Y se refirió a la carta de Deyanil, “tu decías en tu carta que ustedes tienen un brillante futuro, para tener un brillante futuro ustedes tienen que tener mucho esfuerzo, mucha capacidad y mucha dedicación, pero nosotros tenemos que darles las condiciones para que lo puedan hacer (…) así entonces va a ser cierto lo que tu pusiste en la carta de que van a tener un brillante futuro porque eso no es solo lo que pueden, sino que es lo que se merecen”

Sergio Mercado, director ejecutivo de la Fundación Don Bosco, califico el encuentro como algo sin precedentes, “primera vez que todos los que trabajamos con niños de calle nos juntamos en una causa común para hacer patente sus necesidades liderado por nosotros Fundación Don Bosco y por Abrazarte, con la ayuda de la Comunidades Organizaciones Solidarias todos los demás se hicieron presentes y eso resulta en una carta escrita por los niños, en representación de todos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo