Mundo

Este es el poderoso y desafiante arsenal militar que EEUU, Francia y Reino Unido podrían desplegar en Siria

Los países dirigidos por Trump, Macron y May han estado en consultas sobre un posible ataque militar.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dio el punta pie iniciar para una respuesta bélica en Siria por el ataque químico que dejó 40 muertos en Duma con su amenaza de «misiles bonitos, nuevos e inteligentes», pero Francia y Reino Unido no se quedaron indiferentes y al parecer tomaran la bélica amenaza del mandatario estadounidense.

Mientras Trump pondera sus opciones militares y las fuerzas armadas estadounidenses parecían colocarse en posición para cumplir una orden de ataque, la primera ministra británica Theresa May ordenó a los submarinos británicos que se desplacen dentro del alcance de misiles de Siria y Francia sopesa actuar militarmente contra el país dirigido por Basha al-Assad.

El jueves se reunió con su Consejo de Seguridad Interior y habló por teléfono con los mandatarios de Gran Bretaña y Francia, los que han indicado que quieren castigar a Siria.

¿Cuál es el arsenal de las tres potencias?

Estados Unidos estaría trasladando al Mediterráneo 12 buques de guerra: el gigante portaaviones USS Harry S Truman transportando 90 aviones de ala fija y helicópteros y una escolta de ataque de destructores y cruceros de cinco fuertes, según revela Daily Mail.

A esta gran flota se suman otros cuatro destructores: Donald Cook, Porter, Carney y Laboon; y dos submarinos de propulsión nuclear: Georgia y John Warner,  que ya están desplegados en la zona.

El USS Donald Cook, cruzaba hace unos días el Mediterráneo oriental en esa dirección tras una escala en Chipre. El destructor de misiles está armado con misiles crucero Tomahawk, los mismos que se usaron hace un año para atacar una base aérea en Siria luego de un presunto ataque con gas sarín a civiles.

Reino Unido no se queda atrás, de acuerdo a fuentes extraoficiales del gobierno citadas Daily Telegraph, este jueves May movilizó los submarinos nucleares británicos de la clase Trafalgar y Astute están armados con hasta 38 misiles de crucero Tomahawk de mil millas de alcance. Ademas, habría trasladado seis Typhoon Fighter jets y Tornados GR4, ambos aviones de combate situados en Chipre listos para atacar desde las alturas.

Por su parte, Francia tiene desplegada en la zona a la fragata Aquitaine de la clase Fremm equipada con 16 misiles de crucero, según informa El Confidencial.

Además, agrega que el pais liderado por Macron tiene en la base jornada H5 seis cazas Rafale listos para usar.

Posibles blancos

De acuerdo con The Sun, desde la coalición se estaría considerando nueve blancos a atacar en Siria: la base aérea siria Al-Dumayr, la base aérea rusa Khmeimim, las fábricas de armas químicas Masyaf, Barzeh y Jamraya , la base aérea iraní Tiyas, la base naval rusa Tartus, la base militar iraní El-Kiswah y la base rusa Al Typhur.

Activistas de la oposición siria y médicos dicen que un presunto ataque con gas la semana pasada en la ciudad de Duma provocó la muerte de más de 40 personas. El gobierno sirio rechaza las acusaciones.

La oficina del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y las fuerzas armadas francesas no comentaron sobre sus planes. De llevarse a cabo, sería la primera operación militar del mandatario en una época de tensiones internas por cambios a la ley laboral.

El presidente francés no requiere permiso del parlamento para una operación militar.

En Londres, la primera ministra británica Theresa May convocó a su gabinete el jueves para analizar una posible acción militar contra Siria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos