La "piñericosa" que aligeró la intensa jornada de trabajo del Presidente en la Cumbre de Las Américas

El Mandatario confundió Canadá con Francia. Pero más allá del lapsus, también tuvo tiempo para referirse al trabajo serio en esta cumbre.

Por Jaime Liencura, enviado especial a Lima

Llevaba cuatro horas y algo en Lima, Perú, cuando el Presidente tuvo un "lapsus" al momento de referirse a las actividades que había realizado durante la jornada, todas enmarcadas en el contexto de la VIII Cumbre de Las Américas. Fue ahí cuando se registró la primera "piñericosa" del Mandatario: confundió el país del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y dijo que era Francia.

"Hemos tenido fructíferas y francas reuniones bilaterales con el presidente Martín Vizcarra de Perú con quien analizamos toda la agenda que tenemos por delante, y con el primer ministro de Francia, Justin Trudreau, con quien tuvimos una enorme coincidencia", dijo el Presidente.

No obstante, corrigió de inmediato el lapsus. "Quiero recordar que Chile y Canadá tenemos una alianza estratégica de colaboración no solamente en el libre comercio, sino que también en materias de cambio climático, ciencia y tecnología, igualdad de derechos y obligaciones ente hombres y mujeres".

El momento exacto se puede ver en el minuto 00:50 del video del Twitter que ponemos aquí.

Trabajo serio

Pero más allá de este lapsus que tuvo el Mandatario, lo cierto es que la jornada de trabajo de este viernes estuvo cargada por reuniones de diferente índole.

De hecho, apenas bajó del avión se trasladó hasta el Hotel Westin de la capital peruana donde mantuvo una reunión bilateral con el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Luego, en el mismo lugar,  participó de la III Cumbre Empresarial de Las Américas, donde se refirió a la importancia de la transparencia en la administración pública de los países del Cono Sur, recibiendo incluso aplausos y vítores de la audiencia internacional que lo escuchaba.

Tras eso mantuvo una reunión bilateral con Trudeau, la que calificó en buenos términos.

Al finalizar debía trasladarse a la ceremonia de inauguración de la VIII Cumbre de Las Américas.

Objetivos

Cabe precisar que, mediante un punto de prensa, el Jefe de Estado además entregó los objetivos que quiere plantear Chile en esta reunión internacional.

En ese sentido afirmó que la idea es "unir fuerzas para tener sociedades más transparentes, más probas, con menos corrupción, como un insumo fundamental para tener mejores democracias, con más desarrollo".

Sobre esa línea agregó que "ese es el gran objetivo de esta cumbre y yo espero que podamos lograr acuerdos sustantivos y concretos para unir fuerzas detrás de esta gran causa".

Agenda

Cabe mencionar que la tarea se pone aún más dura este sábado, cuando el Presidente mantendrá reuniones con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; con el de Braasil, Michelle Temer, con el de Jamaica, Andrew Holness, entre otros

No obstante, la más esperada es la cita que tiene Piñera con el mandatario de Haití, Jovenel Moïse, que se daría ente 10:00 y 12:00.

Ello pues fue el mismo Presidente quien decretó que desde el lunes próximo los ciudadanos haitianos que ingresen al país deberán hacerlo con una visa de turismo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo