No hay espacio para renegociar: dos países le dan un portazo a Trump y su idea de volver al TPP

Japón y Australia celebraron el nuevo entusiasmo del mandatario norteamericano por el pacto comercial, pero señalaron que sus países solo esperan que entre en vigencia lo antes posible.

Por Agencias

Tras conocerse este jueves que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaría intentando volver al Acuerdo Transpacífico (TPP), luego de que él mismo decidiera sacar a su país, algunos de los países que finalmente concretaron el pacto no aceptan la voltereta del mandatario .

El primero en reaccionar fue Japón, el que a través de su ministro portavoz, Yoshihide Suga, dijo celebrar los dicho del mandatario norteamericano, advirtió de que su país quiere que el TPP 11 entre en vigor lo antes posible.

En tanto, el ministro nipón a cargo del TPP, Toshimitsu Moteg, declaró a la agencia japonesa de noticias Kyodo, que "los once países participantes comparten la opinión de que sería extremadamente difícil renegociar o cambiar el TPP".

La negativa también llegó desde Australia, donde el ministro de Comercio, Steven Ciobo, expresó no creer que los once países que firmaron el tratado vayan a esperar a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida volver al grupo.

"Seamos claros, creo que no hay mucha disposición entre los países del TPP-11 a una renegociación (…) estamos centrados en lograr que el TPP-11 entre en vigor lo antes posible", declaró la autoridad australiana a la prensa.

Cabe recordar que luego de que Trump decidiera sacar a EEUU del acuerdo, el resto de los países renegociaron el pacto, el que terminó firmándose el pasado 8 de marzo en Chile.

Los actuales países integrantes del denominado "Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico" o TPP-11 son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo