Polémica en el GAM: trabajadores acusan desigualdad en sueldos, privilegios y ascensos injustificados

Los trabajadores denuncian que un 39% del presupuesto se lo lleva el 12% de la planta.

Por Felipe Betancour

Ubicado en la vía principal de la capital, el edificio del centro cultural Gabriela Mistral, se ha posicionado como un panorama fijo para explorar la escena artística.  Sin embargo, los trabajadores del GAM han denunciado los problemas laborales que han sufrido desde que Felipe Mella asumió la dirección ejecutiva de la institución.

A través de una carta, la corporación de trabajadores acusa "desigualdad en las bandas salariales, el aumento de plazas para jefaturas, y la sobrecarga laboral que han acusado en reiteradas ocasiones seis equipos de trabajo". 

Los trabajadores del GAM reconocen que se ha avanzado en algunos aspectos laborales, sin embargo, en otros han recibido respuestas insatisfactorias acusando "falta de presupuesto". La molestia se genera porque a pesar de estas respuestas "se crearon cuatro nuevos puestos de jefaturas, tres nuevos cargos de confianza que no estaban considerados anteriormente en el organigrama, y la asignación de colación para jefes y directores", según aseguran los miembros de la corporación.

Según los denunciantes, la plata está mal repartida. "De los 92 millones de pesos que cubren los sueldos mensuales, 37 millones son para directivos y jefes. Esto quiere decir que el 39% del presupuesto de remuneraciones se lo lleva solo un 12% de la planta, que son directores y jefes. El resto, está destinado a la gran mayoría que corresponde al 88% de los trabajadores".

Otro de los casos que exponen para justificar la molestia de los trabajadores es el ascenso en el que se vulnera los protocolos de postulación interna del GAM.

"En una decisión inexplicable GAM, decide reforzar el área otorgando un ascenso a quien era su coordinadora, actual jefa desde el 1 de abril, aunque recién fue comunicado a los trabajadores el 5 de dicho mes. Esa decisión fue tomada violando el manual que establece la postulación interna para los cargos e ignorando la mala evaluación del área por parte de los trabajadores".

Hasta el momento la parte denunciada no se ha referido a las acusaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo