El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el viernes que el equipo periodístico secuestrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) falleció.
PUBLICIDAD
Anteriormente había dado un plazo de 12 horas para recibir pruebas de vida antes de la reacción militar de su país y Colombia.
El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45), y del chofer Efraín Segarra (60), tres empleados del diario El Comercio, viajaron a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos.
El Frente Oliver Sinisterra sería el presunto responsable del secuestro fechado el 26 de marzo debido a que en las últimas horas se difundió una carta firmada por la facción en la que aseguran «que no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos y se fueron por la vía militar, haciendo desembarcos en varios puntos donde se encontraban los retenidos lo cual produjo su muerte».
Luto en el periodismo. Comunicado del frente Oliver Sinisterra sobre la muerte de los periodistas ecuatorianos. Triste noticia. pic.twitter.com/6PpUD0gneI
— Diego Alejandro (@DiegoaleSB) April 11, 2018
Grupo peligroso
Según informa el diario ecuatoriano El Universo, el Frente Oliver Sinisterra que trabaja entre Ecuador y Colombia es una facción «delincuencial, peligros y sanguinaria, que se dedica al narcotráfico, y al que las autoridades colombianas le atribuyen atentados y masacres en su país».
Su líder es identificado como Walter Arizala Vernaza, alias «el Guacho», un hombre que formó parte del Frente 29 de las Farc hasta el 2016 y que se caracteriza por el gran flujo de dinero que recaudó a través del narcotráfico.
PUBLICIDAD
«El Guacho» se ha dedicado al cultivo de cocaína en Tumaco, municipio colombiano fronterizo con Ecuador, generando rentas semanales por $25 millones, según el fiscal colombiano Néstor Martínez citado por El Universo.