Nacional

Aborto: Parlamentarios enviarán modificación legal en rechazo a objeción de conciencia

“Es obligatorio que al menos en el sistema público, exista siempre un profesional que pueda cumplir con esto”, dijo el senador Guido Girardi.

Un grupo de parlamentarios y representantes de organizaciones sociales manifestaron su rechazo a la negativa a realizar abortos de los médicos de los hospitales de Osorno y El Huasco, apelando a la objeción de conciencia.

El llamado fue hecho por el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, a la necesidad de que exista una ley que lo fije como una obligación por parte de los hospitales. “Es obligatorio que al menos en el sistema público, exista siempre un profesional que pueda cumplir con esto. Y yo además, voy a presentar la modificación legal en este aspecto, porque me parece que todo hospital, por ley, tiene que garantizar que esto no puede quedar a criterio y arbitrio de la autoridad de turno”, indicó el parlamentario.

En la mencionada modificación se planteará que los hospitales cuenten con al menos un doctor que realice los abortos, o que no se permita que haya médicos objetores de conciencia en el sistema público.

Por otra parte, el diputado RD Miguel Crispi, llamó al Presidente Sebastián Piñera a tomar una posición al respecto. “El derecho a usar las tres causales ya es una realidad. Por lo tanto es tiempo de que el presidente se pronuncie al respecto. Él está o no está de acuerdo con la modificación que el ministro hizo a sus espaldas”, apuntó.

A sus palabras se sumaron los diputados Maite Orsini, Natalia Castillo y Karina Delfino, además de organizaciones como la ONG Miles, Fenpruss, Fundación Daya, la Confusam, el Movilh y el Colegio de Matronas Regional Santiago, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos