Piñera y Presidente de Haití se reúnen a horas del inicio de la exigencia de visas

Ambos jefes de Estado se reunirán a las 10:00 (mediodía de Chile) a menos de 48 horas que empiece a exigirse la visa de turismo a estos ciudadanos.

Por Jaime Liencura, enviado especial a Lima

Si alguien tiene en la memoria la canción de Rocky, este es el momento preciso para invocarla. Ello pues sería una buena manera de musicalizar lo que se viene en la agenda del Presidente Sebastián Piñera este sábado bajo el marco de la VIII Cumbre de Las Américas en Lima, Perú.

Ello, pues cuando los relojes de la capital peruana marquen las 10:00 el Jefe de Estado mantendrá una reunión con el presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El encuentro se dará a menos de 48 horas de que empiece a regir el decreto administrativo anunciado por Piñera y con el cual se le exigiría una visa a los ciudadanos haitianos que quieran ingresar a Chile en calidad de turistas.

Bilateral

"Vamos a tratar muchos temas", anticipó el Mandatario sobre al referirse al encuentro con el Jefe del mismo Estado al cual, a contar de este 16 de abril, se le exigirá una visa de turista para ingresar al país.

"El objetivo de lo que hemos hecho en Chile es tener una política moderna de migración que permita la migración, en forma ordenada, regulada y segura", agregó Piñera.

 Presidente de Haití

A esta altura, muchos se preguntarán, ¿quién es el presidente de Haití? El mandatario de esa nación centroamericana se llama Jovenel Moïse, tiene 49 años y asumió el cargo el 7 de febrero del año pasado.

Hijo de una costurera y de un mercader, este joven político fue crucial para la existencia del Partido Haitiano Tèt Kale, que fundó Michel Joseph Martelly, el ex presidente de ese país hasta 2017.

Con una acusación de elecciones fraudulentas en 2015, fue recién en 2016 cuando Moïse consiguió convertirse en el presidente haitiano en un proceso que nunca estuvo exento de la polémica.

Es en ese contexto en que debe dirigir el país, con una oposición que le atribuye la culpa por la grave crisis económica por la que atraviesa Haití e incluso por la fuga de jóvenes de ese país al resto de naciones americanas.

En ese sentido, ya en febrero pasado el presidente haitiano calificaba como una grave merma que los jóvenes se fueran de la isla.

"La masiva emigración de jóvenes haitianos al continente americano constituye una importante amenaza para la economía del país", dijo en una conferencia de prensa recogida por el diario dominicano Hoy Digital.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo