El conflicto en Siria es principalmente una sangrienta guerra civil que, de acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, ha causado unas 400.000 muertes y forzado el desplazamiento de alrededor de cinco millones de personas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, también es el escenario de varias guerras "proxy", las que enfrentan a grandes potencias a través de terceros países. Un panorama complejo en el que a veces el amigo de un amigo puede ser enemigo.
"La comunidad internacional ha ignorado ampliamente la guerra siria", le dijo a la BBC Lina Khatib, experta en Medio Oriente del centro de estudios británicos Chatham House.
"Si continuamos esperando sentados este conflicto va a crecer y nos golpeará sin siquiera darnos cuenta", añadió.
Desde que la guerra civil en Siria comenzó hace siete años, ha habido interferencia de poderes extranjeros, pero los expertos temen que esto cambie a una acción más directa y comprometida en el terreno.
En los últimos días, tres participantes involucrados en el conflicto han lanzado advertencias desafiantes: Washington, Moscú y Teherán.
En un momento en el que una solución diplomática parece distante, ¿cuáles son los escenarios en los que la guerra siria podría agravarse?
PUBLICIDAD
Estados Unidos versus Rusia
El conflicto sirio ha reavivado las tensiones de la Guerra Fría entre Washington y Moscú.
"Estos grandes poderes están siendo liderados por verdaderos nacionalistas y por supuesto eso dificulta que un país determinado retroceda en una crisis", le dijo a la BBC Shashank Joshi, analista del centro británico Royal United Services Institute (RUSI, por sus siglas en inglés).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó públicamente a su par ruso, Vladimir Putin, al criticar su apoyo al presidente sirio Bashar al Asad.