Crean en La Araucanía innovador software para visualizar quemas agrícolas y forestales

El dispositivo opera online y sólo tienen acceso los integrantes de la mesa de prevención de incendios forestales.

Por Publimetro

El 30 de abril finaliza el periodo de quemas agrícolas y forestales en la región de La Araucanía y aseguran que esta temporada ha sido una de las más exitosas del último tiempo porque se evitó que muchas quemas controladas terminaran provocando grandes siniestros.

La razón sería una innovadora aplicación desarrollada en conjunto por Conaf,  la Universidad de la Frontera y la Mesa de Prevención de Incendios Forestales de La Araucanía que integra Corma.

Se trata de un visualizador de quemas agrícolas y forestales, un software online que detalla las intenciones de quema, avisos simples y avisos con plan quema que han ingresado oficialmente a la entidad fiscalizadora, además de un sinnúmero de estadísticas e información relevante que otorgaron las empresas e instituciones participantes de la mesa, creando con esto uno de los mapas más completos con los que cuenta la institucionalidad en la región.

El visualizador

El software opera online y sólo tienen acceso los integrantes de la mesa de prevención de incendios forestales. Es básicamente un mapa de La Araucanía que cuenta con distintas capas con información detallada, entre las que se cuentan más de 31 mil kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, todas las vías que convergen en la ruta 5 sur, escuelas rurales, postas, agua potable rural, predios agrícolas, forestales y particulares, entre otros.

Julio Figueroa, director (i) de Conaf, asegura que lo más difícil fue reunir toda la información en un solo sistema. “Lo importante de esto es que hay información cruzada entre lo que maneja CONAF y lo que pertenece a empresas públicas y privadas que forman parte de esta mesa de prevención y que interactúan en zonas rurales,  donde las quemas son una prioridad”.

Figueroa apunta en la importancia de la tecnología en la prevención. “La ventaja que tiene esta aplicación es que podemos ingresar desde un computador o un teléfono celular a través de una clave única y podemos obtener toda la información que hemos logrado recopilar. Uno puede conocer cuando una quema esta avisada y cuando no, qué riesgo puede existir al realizar una quema, dónde pasan los tendidos eléctricos, etc. Es una herramienta muy importante de prevención y coordinación”.

El gerente de Corma sede Araucanía, Marcelo Bonnefoy, destaca que uno de los mayores beneficios es contar con una herramienta que permite fiscalizar  en terreno. “Cada participante de esta mesa tiene la posibilidad de visualizar -cuando vemos una quema-  si está autorizada o no”.

Para elaborar el software las empresas socias del gremio forestal entregaron la información que solicitó Conaf, sobre la ubicación de los predios forestales o de las torres de observación existentes en la región.

Quemas agrícolas y forestales

La Araucanía es la región donde se realizan más quemas agrícolas y forestales en el país, sólo en la temporada 2016-2017, se registraron más de 158.000 mil hectáreas bajo esta modalidad.

El fuego desde tiempos ancestrales es usado como una herramienta para habilitar los campos agrícolas para una próxima siembra o plantación. Esta práctica es regulada por Conaf.
A la fecha, ya se realizaron las faenas de quema en cerca de un 80% de la superficie que utiliza esta práctica en La Araucanía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo