Evo lo hizo otra vez: pidió acceso al mar y defendió a Maduro en la Cumbre de Las Américas

En una exposición de un poco más de ocho minutos -dos más de lo solicitado por la organización- no dejó títere con cabeza acusando incluso a EEUU

Por Jaime Liencura, enviado especial a Lima

Evo Morales está participando en la VIII Cumbre de Las Américas y ante todos los presidentes que participan hizo lo que todos saben que suele hacer el jefe de Estado de Bolivia: pidió acceso soberano al mar.

"Señoras y señores, agradezco la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado su apoyo a nuestra causa marítima, aprovechando esta oportunidad para reiterar el ofrecimiento de nuestra mano fraterna a la hermana República de Chile para que no heredemos a las siguientes generaciones ningún tema pendiente y que a través de una negociación de buena fe Bolivia cuente con acceso soberano al Océano Pacífico".

Criticó al capitalismo

Hablando ya sobre la temática de la cumbre, relacionada al combate de la corrupción en los países latinoamericanos, Morales no se guardó nada y atacó directamente al sistema capitalista, al cual acusó de crear todos estos problemas.

"El verdadero desafío está en desmontar el sistema mismo en el que prospera la corrupción: el sistema capitalista. Quiero ser muy sincero y honesto, estamos hablando de ese capitalismo alimentado por un sistema financiero voraz, impulsado por un poder militar ilimitado y destructivo", precisó el presidente de Bolivia.

"El capitalismo es el pero enemigo de la humanidad y del planeta", agregó Evo.

Se fue en contra de Estados Unidos

En esa línea argumental, no dudó en acusar a Estados Unidos como el país que promueve este tipo de sistema.

"Es nuestro deber hablar de las amenazas que enfrentan nuestro hemisferio y el mundo entero. Hay que decirlo, la principal amenaza contra la democracia, contra la paz, contra la libertad, contra la madre tierra y el multilateralismo, es el gobierno de Estados Unidos", precisó Evo.

"No tengo miedo de decirlo de frente y públicamente", reiteró la autoridad boliviana

Defendió a Nicolás Maduro

Por último, yendo en contra de la mayoría de los mandatarios latinoaméricanos, el presidente de Bolivia quiso defender a su par de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela. Nuestra región no es un patio trasero de nadie. Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros, producto de las presiones de los Estados Unidos", señaló en la Cumbre.

Su discurso se extendió por los ocho minutos, siendo que la petición expresa hecha por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue que las exposiciones fueran mucho más cortas.

"Tratemos de respetar la duración de las intervenciones de un máximo de 6 minutos", inquirió el dueño de casa.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo