Piñera y respuesta a ataques químicos en Siria: "Debemos evitar una escalada de violencia"

Junto con lamentar el hecho, el Jefe de Estado hizo un llamado a la comunidad internacional a acordar condenas a este tipo de hechos.

Por Jaime Liencura, enviado especial a Lima

Este sábado los mandatarios que participan de la Cumbre de Las Américas llegaron a participar de la sesión plenaria que tenía como punto en común la transparencia y la lucha contra la corrupción en las gobernaciones de Latinoamérica.

No obstante, gran parte de ellos hicieron referencia a los ataques con armas químicas registrados en Siria. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera fue uno de los que alzó la voz en contra este tipo de acciones bélicas.

"Quiero expresar y condenar con toda la fuerza y claridad el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas, que constituyen un grave atentado a los Derechos Humanos y muy especialmente cuando ocurre como en Siria, donde se utiliza para asesinar a su propio pueblo", sostuvo el Jefe de Estado.

Tibia crítica a Estados Unidos

Pero la crítica del Presidente no se quedó ahí. También hizo una tibia crítica al ataque en respuesta que encabezaron Estados Unidos, Francia e Inglaterra y que fueron informados anoche.

"Debemos evitar una escalada de violencia que puede transformar el conflicto de Siria en un conflicto regional o incluso de mayor envergadura", señaló escuetamente. Mal que mal, estaba criticando a Estados Unidos.

Por último, decidió trasladar la mirada a la ONU. Ello pues a su juicio, este organismo no ha podido evitar que se sigan generando hechos a causa de ataques con armas químicas.

En esa línea, Piñera manifestó su voluntad de "lamentar la incapacidad de la comunidad internacional, como lo ha demostrado la falta de acuerdo y consenso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para implementar mecanismos eficaces que impidan la utilización de armas químicas contra seres humanos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo