Piñera habló fuerte en la Cumbre de Las Américas: llamó a desconocer las elecciones en Venezuela

El Mandatario chileno no tuvo pelos en la lengua e hizo un llamamiento al resto de las naciones participantes a no permitir el proceso electivo de Nicolás Maduro.

Por Jaime Liencura, enviado especial a Lima

Tres ejes fue lo que abordó en poco más de seis minutos el Presidente Sebastián Piñera en su exposición ante los participantes de la VIII Cumbre de Las Américas que se desarrolla en Lima, Perú: condenar el ataque en Siria, pedir transparencia y llamar a desconocer las elecciones de Nicolás Maduro en Venezuela.

Todo comenzó a las 10:00, en un retraso que tuvo el Jefe de Estado en la agenda y por la exposición más larga del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En una rápida lectura, el Mandatario se refirió a los ataques de Estados Unidos, Francia e Inglaterra a Siria, condenando en general la agresividad armada en esa parte del planeta.

"Debemos sin duda evitar una escalada de violencia", señaló Piñera.

Agregó que "quiero lamentar la incapacidad de la comunidad internacional… para evitar el uso de armas químicas en seres humanos".

Transparencia

Tras ello, el Mandatario se refirió a la importancia que tiene para los países latinoamericanos ser transparente y trabajar por la eliminación de la corrupción.

"Las personas se comportan mejor cuando están bajo la claridad del sol que bajo la oscuridad de un túnel", ejemplificó el Mandatario al reiterar un punto que ya había expuesto este viernes en la III Cumbre Empresarial de Las Américas.

En esa misma línea exigió que se trabaje tanto por la transparencia activa y que se den todas las condiciones para la transparencia pasiva.

Venezuela

Pero fue la última parte donde el Mandatario provocó más atención: hizo un llamado a desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de mayo en Venezuela. Acusó que el gobierno de Nicolás Maduro no ha dado las condiciones para que este proceso cumpla con los estándares internacionales.

"Las elecciones que se han llamado en Venezuela con partido proscritos y con presos políticos, no son elecciones democráticas", sostuvo el Jefe de Estado.

Es más, sostuvo que a causa de las políticas de Maduro, el pueblo venezolano "está condenando al hambre y la muerte" a su pueblo.

Por último reiteró que "ningún país que de verdad adhiera a la democracia, en mi opinión, debiera reconocer esas elecciones".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo