Noticias

Piñera reveló cómo recibió el presidente de Haití la noticia de la exigencia de visas para migrantes

Ambos mandatarios se reunieron a menos de 48 horas de que comience a regir el decreto que exige documentación a hatianos para ingresar como turistas.

Finalmente no fue un round. Eso fue al menos lo que indicó el Presidente Sebastián Piñera respecto a la reunión que sostuvo con su par de Haití, Jovenel Moïse durante la mañana de este sábado, bajo el contexto de la realización de la VIII Cumbre de Las Américas en Lima, Perú.

Ambos jefes de Estado se reunieron por un lapso de 15 minutos y, según indicó Piñera, no hubo temas vetados: es más, hablaron sobre las visas que desde el lunes 16 de abril se les exigirá a los ciudadanos haitianos que visiten nuestro país en calidad de turista.

¿Qué le dijo?

«Le expliqué en detalle los fundamentos, los argumentos y los objetivos de la política migratoria de Chile», dijo el Jefe de Estado.

Cabe mencionar que esta exigencia se pondrá en marcha luego de un decreto administrativo que el Mandatario anunció y con el que se termina la posibilidad de que los haitianos puedan ingresar a nuestro país sin visa, tal como venía ocurriendo hasta ahora.

Es más, con el nuevo decreto, estos ciudadanos que vengan a turistear a Chile tendrán la posibilidad de quedarse por 30 días inicialmente, aunque luego se podrá extender esa estadía siempre y cuando exista la real voluntad de regresar a ese país y no de quedarse dentro de nuestras fronteras de forma ilegítima.

¿Qué respondió?

Ante tal conversación existía un gran interés en conocer cómo se había tomado la noticia Jovenel Moïse.

«Esa explicación la recibió y la entendió el presidente de Haití», sentenció el Mandatario.

Una cuestión que dice mucho respecto a la visión que tiene Moïse sobre la migración, la que según él dañaría la economía de su país, sobre todo cuando son jóvenes quienes deciden irse a otros lugares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos