Ahed Tamimi: adolescente palestina detenida por agredir a soldado israelí se toma las calles de Santiago

Desde la comunidad palestina en Chile se unieron a la campaña internacional para la liberación de la adolescente palestina Ahed Tamimi, que fue detenida por insultar y golpear con su mano a soldados israelíes y sigue en prisión

Por Irene Ayuso

La comunidad palestina en Chile inició una campaña que está haciéndose notar, sobre todo por su forma: la intervención de las vías publicas de varias comunas de Santiago de Chile, en concreto son 28 carteles en Recoleta, Santiago, Ñuñoa, La Florida, Huechuraba, La Cisterna, Peñalolén, Las Condes e Independencia, vallas que según Anuar Majluf,  director ejecutivo de la Federación Palestina en Chile,  "van a seguir ahí hasta que se libere a la menor". 

Free Tamimi en La Reina Gentileza

"Es una campaña que nace a raíz del secuestro de la adolescente palestina Ahed Tamimi, que ha estado en las cárceles israelíes desde el 19 de diciembre. Fue secuestrada a las cinco de la mañana, algo que causó un repudio mundial y un repudio también dentro de la sociedad chilena, pero no vimos un repudio tajante de parte de nuestro gobierno, por tanto,  decidimos lanzar esta campaña, acompañada de redes sociales, una votación que se hizo en la Cámara de Diputados donde se solicitó al presidente Piñera que haga todos los esfuerzos nacionales e internacionales para la liberación de la niña".

La difusión de la campaña “Libertad para Ahed Tamimi” comenzó en enero,  con afiches y carteles en la vía pública, sumándose así a  la campaña internacional. Según comenta Majluf, "las diferentes comunidades palestinas en el mundo están haciendo acciones concretas solicitando a sus gobiernos intervenir y exigir la liberación de la niña, cada uno está realizando diferentes campañas pero de manera coordinada, por ejemplo las comunidades palestinas de Panamá, de El Salvador, de Brasil, Colombia, Perú…"

"Es una campaña mundial, que está presente en todos los foros internacionales, organizaciones de derechos humanos hasta israelíes  que están abogando y exigiendo la liberación de la niña palestina", añade, incidiendo en la idea de que "esto no es un caso aislado, en Palestina hay cerca de 300 niños palestinos secuestrados en  las cárceles de Israel".

El caso de Tamimi se ha vuelto muy mediático porque fue considerada como la periodista más chica del mundo,  porque filmaba con su cámara  cómo los soldados de ocupación  israelíes abusaban de la población   y lo subía a las redes sociales, relata Majluf. Tamimi fue arrestada en diciembre, luego que apareciera un video en el que se le ve pateando a soldados afuera de su casa en Cisjordania, lo que convirtió a la muchacha de 17 años en una heroína palestina y atrajo la atención internacional.

Free Tamimi Gentileza

Respuesta desde la comunidad judía 

La embajada de Israel en Chile por su parte, indicó que los líderes de la Federación Palestina de Chile están "demonizando" al país israelí. A través de un comunicado en sus redes sociales, la embajada puntualizó: "Lamentamos que los líderes de la Federación Palestina de Chile estén utilizando el caso de Tamimi para demonizar a Israel".

Según el documento, con ese escenario se está "pretendiendo alterar el normal curso de las relaciones entre Chile e Israel y la convivencia de ambas comunidades en el país".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo