Noticias

Beneficiará a 13 mil estudiantes: Presidente Piñera firmó proyecto de ley que aumenta la gratuidad para alumnos de IP y CFT

El mandatario señaló que la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse, y que no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que aumenta la gratuidad para alumnos de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), medida que beneficiará a 13 mil estudiantes en el primer año de vigencia.

PUBLICIDAD

«Estamos expandiendo la gratuidad a todos los estudiantes de las familias del 70% más vulnerable de nuestro país, y es un primer paso, porque nuestro compromiso es llegar a un 90% de las familias más vulnerables«, dijo.

Agregó que el proyecto apunta a beneficiar a más de 13 mil estudiantes de IP y CFT en 2019, con un costo de 20 mil millones de pesos. En total, serán casi 170 mil estudiantes de esta área los que cursarán estudios gratuitos con un costo total de $310 mil millones.

Recomendado

En la parte medular de su discurso, expresó que «la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse, y no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país», ya que «es un tema que la sociedad chilena ya discutió y ya zanjó».

También criticó que en los últimos años sólo cerca del 15% del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado al sector técnico profesional, a pesar de que en 2017, la matrícula en la educación técnico profesional representaba el 43,5% del total de la educación superior del país.

Al respecto, dijo que «este trato discriminatorio carece de toda justificación», ya que en la actualidad, el 76% de la matrícula de los IP y CFT proviene de los siete primeros deciles de ingreso, es decir, de jóvenes de menores recursos económicos.

Tags

Lo Último