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CNC entregó reporte de ventas: Valparaíso y Bío Bio fueron las regiones cuyo comercio minorista creció

En la Región porteña, las ventas marcaron en febrero un aumento anual de 1,0% real, acumulando un descenso de 0,8 % entre enero y febrero de este año.

Un «leve» incremento en las ventas reales del comercio minorista presentaron las regiones de Valparaíso y Bío Bío informó este lunes la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

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En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en febrero un aumento anual de 1,0% real, acumulando un descenso de 0,8% en el período enero – febrero de 2018, en tanto que en la del Bio Bío, las ventas del comercio registraron en el segundo mes del año un alza real de 2,5% y cerrando a febrero con un alza acumulada de 3,8% real.

Comentó la CNC que, en la Región de la Araucana, la actividad comercial minorista evidenció una baja real anual de 2,3% en febrero, acumulando en los dos primeros meses del año una caída real de 1,9%.

Números del hogar

Las ventas de la Región de Valparaíso, en términos de locales equivalentes, tras caer un 2,6% en enero, evidenciaron en febrero un alza real de 1,0% anual. Así las ventas minoristas acumulan una baja en el margen de 0,8% real en el período enero y febrero de 2018, bajo el resultado registrado en igual período 2017 que marcó un incremento real de 3,9%, informó la CNC en su reporte.

Dentro de las categorías analizadas destacó Línea Hogar con alza de dos dígitos. En el otro extremo se evidenciaron bajas en Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados. Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 2,6% real en febrero, en línea con el resultado de enero, y acumulando en los dos primeros meses del año un crecimiento real de 2,7%, bajo el alza de 3,9% registrada en igual período de 2017.

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Vestuario marcó en febrero un alza real anual de 3,8%, por sobre del resultado del mes anterior (1,2%). Dado estos resultados, el sector registró en el primer bimestre del año un incremento real de 2,5%, por debajo del crecimiento marcado en igual período de 2017 (8,5%).

Artefactos Eléctricos, vuelve a caer en febrero un 1,6%, tras la baja de 7,7% de enero, y acumulando en los dos primeros meses de 2018 una disminución de 4,8% real, muy por debajo del alza de 8,4% igual bimestre de 2017.

Línea Hogar, tras crecer un 11,2% en enero, vuelve a destacar en el segundo mes del año marcando un incremento real anual en sus ventas de 18,9% en febrero, acumulando así un alza de 14,8% en el período enero-febrero 2018.

Muebles, tras 27 meses de caída, marcó en febrero un crecimiento de 5,0% real anual, resultado influido en parte por una baja base de comparación al haber caído un 25,5% en igual mes de 2017. Dado este resultado las ventas acumulan a febrero una baja marginal de 0,9%.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, tras caer un 4,6% real anual en enero, descendieron en febrero un 1,3% real anual. Con esto, el sector promedió una baja real de 3,0% en los dos primeros meses del año.

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