Mientras en Chile, las operadoras de criptomonedas están sufriendo dificultades para funcionar producto que los banco les están cerrando las cuentas corrientes y el Consejo de Estabilidad Financiera subraya los riesgos de invertir en éstas, una de las instituciones financieras más importantes del mundo no les hace el quite.
PUBLICIDAD
Si bien recomendó a los reguladores mantenerse «vigilantes», la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sostuvo que luego una evaluación preliminar, el organismo estimó que, «dada su pequeña presencia y sus limitados vínculos con el resto del sector financiero, los activos criptográficos no suponen un peligro inmediato».
Pese a lo anterior, la advertencia de estar atentos a ellas, debido a que tienen el potencial para magnificar los riesgos de un excesivo apalancamiento en la compraventa de activos y de incrementar la transmisión de perturbaciones económicas.
Lagarde señala que monedas virtuales como el bitcoin y ‘»fintech» (industria financiera ligada a la tecnología) son un desafío para los modelos de negocio de bancos y otras entidades financieras.
«En mi opinión, la revolución ‘fintech’ no eliminará la necesidad de contar con intermediarios de confianza, como ‘brokers’ y banqueros», subraya la mandamás del FMI.
A su vez, indica que las aplicaciones descentralizadas ligadas a esta industrua contribuirán a diversificar el panorama financiero, por ello insistió que «necesitamos una agenda reguladora que proteja de los riesgos sin desincentivar la innovación».