Norcal, Socal y Cal: La iniciativa que pretende dividir el estado de California en tres

La iniciativa, que busca dividir California en tres estados diferentes, logró las firmas suficientes para ser sometida a votación popular, anunció su principal promotor, el empresario Tim Draper.

Por Agencias

Según el impulsor de esta propuesta, la creación de tres gobiernos separados enfatizarán la “representación, confianza y la identidad regional”.

En palabras del multimillonario tecnológico, su iniciativa ha recopilado más de 600.000 firmas —de las 365.880 necesarias para ser sometida a votación popular el próximo noviembre—. Para su entrada en vigor, California primero tendría que certificar que las firmas que Draper ha reunido son auténticas, y después los votantes tendrían que pronunciarse sobre la medida por mayoría en noviembre. Por último, el Congreso de EEUU tendría que dar su visto bueno.

La división se daría en tres partes, la primera abarcando San Diego y la mayoría del “imperio interior” y el Valle Imperial, las zonas más pobres de California. Su nombre sería “California del Sur”.

"Cal" tendría una población de 12,3 millones de habitantes y sus industrias principales serían "la manufactura de alta tecnología, el cine, el turismo y la silvicultura".

Otro estado denominado "SoCal", con una población de 13,9 millones de habitantes, estaría formado por los condados de Fresno, Imperial, Kern, Kings, Madero, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Tulare. Entre sus principales industrias figuran la agricultura, la manufactura variada, el comercio y los servicios financieros.

"NorCal", por su parte, contaría con los restantes 40 condados en el norte de California incluyendo Mendocino, Napa, San Francisco y Sacramento.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo