Piñera amplía gratuidad en CFT e IP y además promete que “no habrá lucro en la educación superior”

Durante la ceremonia, Piñera indicó que este proyecto es un reconocimiento frente a tantos años de abandono por parte del Estado ya que no ha recibido “ni el reconocimiento ni el apoyo que merece para dar educación técnica de calidad para quienes optan por esa linea de educación”.

Por Felipe Betancour

13 mil alumnos y 13 instituciones beneficiadas. Ese es el número que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera tras anunciar que enviará al Congreso el proyecto de ley que busca ampliar la gratuidad en los centros de formación técnica (CFT) e instituto profesionales (IP). La iniciativa pretende lograr la cobertura del 70% de las familias más vulnerables en un plazo de cuatro años.

Bajo el slogan “técnico profesionales, la fuerza que mueve a Chile”, Piñera reforzó el compromiso que inicio antes de la segunda vuelta presidencial asegurando que “la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país", dijo entre aplausos de los asistentes.

Durante la ceremonia, Piñera indicó que este proyecto es un reconocimiento frente a tantos años de abandono por parte del Estado ya que no ha recibido “ni el reconocimiento ni el apoyo que merece para dar educación técnica de calidad para quienes optan por esa linea de educación”. Con la ampliación de la gratuidad se estima que 167 mil estudiantes de CFT e IP puedan estudiar sin costo alguno, lo que significará un gasto de $310 mil millones anuales para el Estado.

Sin embargo, el anunció no fue recibido de buena manera por la diputada del PPD y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi. "Aquí hay una pregunta importante que hacerse cuando el presidente Piñera plantea que la gratuidad llegó para quedarse, pero que no debe haber lucro en la Educación Superior”, afirmó la diputada Girardi.

La parlamentaria indicó que “por lo menos en la educación técnica superior esto es un contrasentido, porque la gran parte de las instituciones que son centros de formación técnica, que son Institutos Profesionales, son instituciones con fines de lucro”.

En tanto, el año pasado 62.088 alumnos de IP y 31.447 de CFT accedieron a la gratuidad, lo que equivale al 35,7% de los favorecidos con esta política durante 2017. Por otro lado, en la primera asignación de 2018 hubo 33.696 alumnos de IP con este beneficio; 19.072 estudiantes de CFT y 53 alumnos de los dos CFT Estatales que inician clases este año (Maule y La Araucanía), lo que representa al 54,2% del total de beneficiados con gratuidad, informó el Mineduc.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo