Piñera volvió como rockstar tras primer viaje al extranjero en su segundo período

Bilaterales con diferentes jefes de Estado, conversación con el vicepresidente de Estados Unidos y una marcada opinión sobre Venezuela lo transformaron en el centro de la noticia en la VIII Cumbre de Las Américas.

Por Jaime Liencura

Como todo un rockstar. Así terminó el Presidente Sebastián Piñera su participación en la VIII Cumbre de Las Américas desarrollada entre el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

Ello pues a falta de Donald Trump y Nicolás Maduro, el Mandatario chileno terminó ganándose todas las miradas, tanto de otros presidentes como de la prensa internacional.

Reuniones con los Jefes de Estado de Perú, Colombia, Brasil, Jamaica, Canadá, México, Estados Unidos y Haití, convirtieron a Piñera en una valiosa fuente de información.

Por eso la prensa internacional soportó una tediosa espera de 20 minutos para escucharlo hablar: a todos les interesaba lo que tenía que decir.

Líder de opinión

"Quiero manifestar nuestra decepción por la incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr acuerdos, producto del veto de algunos países, que permitan prohibir la producción, almacenamiento y utilización de armas químicas", sostuvo el Presidente al referirse a los ataques en Siria, mientras decenas de flashes iluminaban el rostro del Jefe de Estado. Todo esto después de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Pero como esas palabras representaban a la mayoría de los presidentes invitados a la cumbre, fue cuando habló Nicolás Maduro cuando se transformó en un verdadero líder de opinión. “Venezuela no es una democracia”, criticó apenas llevaba treinta minutos.

Esa fue la tónica que siguieron otros mandatarios como Mauricio Macri de Argentina, Juan Manuel Santos de Colombia e incluso Justin Trudeau de Canadá.

Por eso, para reiterar su punto indicó que “hemos estudiado y estamos analizando nuevas acciones” en contra de Venezuela.

Minicumbre

Sebastián Piñera como todo un rockstar Agencia UNO

El grupo que más compartió con Piñera fue el de la Alianza del Pacífico. Ahí se encuentran Santos, Trudeau, Enrique Peña Nieto de México y el dueño de casa, el peruano Martín Vizcarra. Tanto así que incluso los cinco armaron una reunión en conjunto de forma paralela.

“Esto fue una minicumbre”, detalló Santos sobre esa instancia, indicando además que la idea era fortalecer los lazos entre estas naciones y así allanar el camino para mejorar acuerdos comerciales.

Reunión con Haití

A eso de las 10:00, Piñera mantuvo una reunión con el presidente de Haití, Jovenel Moïse. El encuentro era significativo, sobre todo porque hoy, mientras usted lee este diario, entró en vigencia el decreto que exige visas a los haitianos que lleguen a Chile en calidad de turistas.

Sobre esta materia, Piñera dijo que “le expliqué el detalle, los objetivos y los fundamentos de nuestra política migratoria”. Según sus propias palabras, todo habría sido bien recibido por Moïse.

“Esa explicación la recibió y la entendió el presidente de Haití”, precisó el hombre que manda más en La Moneda.

Con esto, Piñera cosecha sólo éxitos en su primera actividad en el extranjero en calidad de Presidente, en su segundo período a cargo del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo