Se acabaron los planes "ilimitados": Subtel ordena a empresas móviles eliminar ese concepto de su oferta comercial

Medida deberá ser cumplida por las compañía a partir de mayo.

Por Publimetro

Se levantó la polémica tras una denuncia del Sernac y ahora la Subtel llegó a poner orden y puso fin a los llamados planes que supuestamente ofrecían planes sin límites de minutos y gigas de internet.

El organismo ordenó a las compañías móviles Claro, Entel, Movistar, Wom, y Virgin Mobile para que eliminen la palabra “ilimitados” de su oferta comercial, modificación que deberán realizar hasta el 1 de mayo de 2018.

La semana pasada, la misma Subtel había oficiado a las mismas compañías luego que comprobara mediante procesos de fiscalización que la oferta de este tipo de planes no cumplía con las condiciones prometidas, debido a que aplican variaciones en la calidad de su servicio, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico.

Asimismo y para total transparencia, se les insistió a los operadores móviles en el cumplimiento de la obligación reglamentaria, poner a disposición de sus clientes la copia íntegra de los contratos.

Desde la Subtel insistieron que el uso del término “ilimitado” para definir a estos planes, no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios. Un producto comercializado con el ese carácter, "tiene un significado claro para los usuarios, y genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica".

El organismo acusó que los planes denominados “ilimitados”"tienen en la práctica condiciones y excepciones que invalidan el uso de esta denominación, por lo cual no debiera ser utilizada en la oferta comercial actual. Además, estas excepciones no se presentan en forma clara ni destacada a los usuarios, muchas de ellas escritas incluso de forma disminuida. Para evitar confusiones y malos entendidos que terminen por perjudicar a los usuarios, Subtel exige a las empresas que aclaren su oferta comercial", remarcó.

Así, la entidad explicó que si un plan de telefonía local tiene restricciones para llamadas a celulares; o incluye un costo adicional por llamadas a zonas rurales, a Isla de Pascua o Juan Fernández; o se limita a una cierta cantidad de contactos, no puede usar la palabra “ilimitado”. Asimismo,  si un plan de internet móvil disminuye la velocidad cuando el usuario ha hecho uso de cierta cantidad de datos, si es “ilimitado”, pero sólo en redes 4G, si tiene una cuota máxima de navegación, o frente a congestión se “optimiza” o “restringe” la calidad de los videos, no puede utilizar la palabra “ilimitado”.

 

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