Un nuevo paso en la modernización del sector público. La Tesorería General de la República habilitó una aplicación especial para que los contribuyentes paguen sus respectivos impuestos a través de sus smartphones.
PUBLICIDAD
«De este modo, los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar y en todo momento al sitio tgr.cl para cumplir con sus obligaciones tributarias, particularmente pago de contribuciones de bienes raíces y deudas fiscales», señalaron desde el organismo.
El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, destacó que la apertura de este nuevo canal de pago «forma parte de la política desarrollada por la TGR para ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes y optimizar el uso de los recursos, reduciendo los costos asociados a traslados y el tiempo destinado a realizar el trámite».
Hernán Frigolett destacó que en los últimos años la TGR ha aumentado la tasa de atención virtual, pasando de 57% en 2015, a 64% en 2017.
Alrededor de 150 pagos diarios se están realizando a través de la aplicación.
PUBLICIDAD
Las contribuciones tienen un perfil de comportamiento que a la fecha de vencimiento, es de 72% de contribuyentes. «A los 90 dias tenemos una cuota que ha sido pagada por 85% de contribuyentes. El 15% restante logramos que se pague haciendo una acción de cobranza», que puede llegar hasta el embargo.
La mayor parte de las transacciones que tienen uso en la aplicacion provienen de contribuyentes morosos. Con esta herramienta se puede cancelar la primera y la segunda cuota, y, luego, en agosto, se carga la tercera y cuarta cuota (septiembre y noviembre).
«Estamos recaudando 1,2 billones de pesos en terminos anuales. Ahora con el incremento esperado en la recaucdacion de 10% debería estar en torno a 1,3 billones», dijo Frigolett.
Cómo usarlo
La nueva aplicación de pago móvil conlleva los siguientes pasos:
- Seleccionar el buscador en el teléfono móvil (por ejemplo, Google)
- Ingresar la dirección web de la tgr.cl
- Seleccionar el tipo de pago que se quiere hacer: contribuciones o deudas fiscales
- Para el pago de contribución de bienes raíces se debe digitar el número de rol de la propiedad
- Selección de la cuota correspondiente
- Activación del botón “pago en línea”
- Seleccionar la institución financiera, o bien el ícono correspondiente a alguna tarjeta de casa comercial
- Ingresar datos personales exigidos por le institución financiera para habilitar la operación
- Confirmar la transferencia en línea
Al final del procedimiento la aplicación muestra un formulario con el sello de la TGR y se enviará de manera inmediata un e-mail que confirma que el pago se efectuó de manera exitosa.