Noticias

Detienen a cinco personas por presunto tráfico de inmigrantes

Se trataría de, al menos, 48 inmigrantes haitianos que ingresaron al país por medio de la agencia fraudulenta gestionada por los imputados

La noche de este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener un total de cinco personas por el presunto delito de tráfico ilícito de inmigrantes.

De acuerdo con los antecedentes que se han recabado, la investigación desarrollada en conjunto con la Fiscalía Occidente, permitió dar con una organización criminal que se encontraba operando desde fines del año 2016 en el territorio nacional.

La subprefecta Cynthia Contreras, jefa de la brigada de investigadores de trata de personas de la PDI, informó que se trata de un grupo dedicado a este delito.

Estas personas, operaban «captando ciudadanos haitianos tanto en Puerto Príncipe, como en Santiago, a través de familiares de los mismos haitianos que residían en nuestro país», señaló.

De este modo, añadió, «los imputados tenían agencias de viaje y ofrecían sus servicios, los que contemplaban un pasaje aéreo, que tenía para los efectos, una ida y un regreso, y una reserva hotelera».

En algunas oportunidades, dijo Contreras, «los promotores que trabajan para las mismas agencias facilitaban la cantidad de mil dólares para poder justificar en el control migratorio la condición de turista».

La PDI ingresó durante la jornada del lunes a tres agencias de viajes ubicadas en el centro de Santiago, donde se encontraron antecedentes inculpatorios, como sobres amarillos con documentos falsos, entre otros.

Además, Contreras informó que son -al menos- 48 los inmigrantes haitianos que ingresaron a Chile por medio de las mencionadas agencias fraudulentas, pagando un monto que oscila entre los 1.000 y 1.500 dólares.

Tras la audiencia de control de detención realizada esta mañana, los imputados quedaron en libertad con diversas medidas cautelares, mientras se realiza la investigación que permita demostrar los delitos de tráfico de personas y asociación ilícita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos