Noticias

Dolor crónico: el mal que aqueja al 32% de los chilenos por fin entrará al AUGE

Se calcula que cerca de 5 millones de chilenos sufren patologías que corresponden a dolor crónico no oncológico. Un 78% de los afectados presenta episodios al menos 3 veces por semana.

El dolor crónico es una condición que afecta a 5 millones de chilenos. Esto equivale al 32% de nuestra población total.

PUBLICIDAD

Los datos, provenientes de un estudio realizado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached), señalan además que las dos principales causas de este cuadro son el lumbago y la artrosis. Un punto no menor es que el 40% de los pacientes que sufren dolor crónico se encuentran en edades de máxima producción laboral (30-49 años).

Agregarlo al AUGE

Además, cerca de un 20 por ciento describe el dolor como severo. Ante este escenario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó la importancia que tiene para el Gobierno la implementación de una garantía pública para el tratamiento del dolor crónico no oncológico. Y también señaló que existe la posibilidad de incorporarlo en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Recomendado

La autoridad afirmó que «como Ministerio tenemos muchas deudas desde el punto de vista de la población, y una de las deudas es esa. Hoy son las enfermedades solamente oncológicas las que están en el GES, pero hay una evaluación que se está estudiando desde el punto de vista no solamente de recursos económicos, sino que también de poder asistir a estos pacientes».

Las enfermedades relacionadas con el dolor crónico afectan a 5 millones de chilenos.

Es un problema de salud de larga duración, ya que un 78 por ciento de los afectados presenta episodios al menos tres veces por semana y un 45 por ciento por más de 12 meses.

«Es un problema mundial»

Sobre esta condición, uno de los especialistas en esta materia a nivel internacional, el neurólogo español Jordi Montero, explicó que «el dolor crónico es un problema a nivel mundial que irá aumentando producto del envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades como la diabetes, la obesidad, el VIH o el cáncer».

El profesor asociado de Neurología de la Universidad de Barcelona, quien estuvo en Chile para participar como expositor principal de las V Jornadas Latinoamericanas de Neuropatías Dolorosas, añadió que “el dolor neuropático es producido por daño o alteración en las estructuras del sistema nervioso».

«El dolor puede ser producido por daño en los nervios periféricos (dolor neuropático periférico) o por daño en la médula espinal o el cerebro (dolor neuropático central). En tanto, el dolor crónico es aquel tipo de dolor sin una causa aparente, y en el que la mayoría de las veces hay un componente emocional que lo gatilla a nivel cerebral, por ejemplo, estrés, depresión u otro”, añadió.

Cifras nacionales

A partir de datos oficiales de la Superintendencia y Ministerio de Salud, se estima que las consultas por dolor crónico en isapre serían 2,9 millones; en consultorios de atención primaria 2,3 millones; y en hospitales públicos 1,5 millones.

El dolor neuropático afecta al 8% de la población, aproximadamente 1.6 millones de chilenos y el dolor crónico es responsable del 20% de las consultas médicas que se realizan en clínicas privadas, hospitales y consultorios de nuestro país.

En total, cada año, los médicos realizan poco más de 6,7 millones de atenciones por esta causa en nuestro país.

Tags

Lo Último