Hasta la madrugada de este martes estuvieron los representantes de Latam y el sindicato de tripulantes para tratar de llegar a un acuerdo y así poner fin a una huelga que lleva una semana. Y lo lograron, pero los trabajadores votaron y decidieron otra cosa.
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Durante esta jornada, se realizó una asamblea donde los empleados movilizados decidieron si validaban o no la propuesta de pacto al que se llegó con la compañía, el que terminó siendo rechazada por 256 votos frente 198 votos.
Cabe señalar que esta mañana, la vicepresidenta de clientes de Latam, Claudia Sender, daba a conocer que se había llegado a un acuerdo con el sindicato de LAN Express y agregaba que a las 15:00 horas se iba a firmar el Protocolo de Acuerdo, el que daría paso a la redacción del convenio colectivo, situación que evidentemente por ahora no se hará.
Sin embargo, tras la fallida situación, la ejecutiva señaló que como empresa se encuentran «muy sorprendidos por la decisión del sindicato», de retroceder en los acuerdos alcanzados.
Extensión de beneficios: la piedra de tope
Si bien estuvieron en todo de acuerdo, los trabajadores rechazaron dar el visto bueno porque la empresa extendería los beneficios alcanzados al resto que no está sindicalizado.
De hecho, sobre este punto, Sender afirmó que ambas partes acordaron incluir este aspecto. «En esa acta, el sindicato había acordado con la extensión de los beneficios a dichos trabajadores», aseguró la vicepresidenta de clientes de Latam.
Hasta ahora, la huelga ha provocado la paralización de más de 1.100 vuelos, viéndose afectados cerca de 200 mil pasajeros.
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Cabe consignar que, desde que comenzó la huelga, el Sernac ha recibido 268 reclamos de consumidores en contra de la compañía. Las quejas son principalmente por cancelación o retraso en el vuelo y por incumplimiento en las condiciones contratadas.