Noticias

Tensión en Siria: ¿sube el precio de la bencina en Chile?

Dos expertos de primera línea compartieron sus opiniones en torno a lo que se viene en el corto y mediano plazo sobre tan delicado particular

Las operaciones militares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en territorio sirio, tras los bombardeos con armas químicas a civiles, han generado inquietud en la comunidad financiera internacional.

Siendo el Medio Oriente un punto geopolítico tan sensible, ¿es previsible un aumento de las bencinas en el corto y mediano plazo?
Publimetro consultó la opinión de dos calificados analistas, con la finalidad de encontrar luces sobre este particular. César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, asegura que un aumento es altamente previsible.

Habrá incrementos en el horizonte
«Sí, una escalada en el conflicto en Siria entre Estados Unidos y sus aliados contra Rusia, que apoyan a Siria, tiene repercusión directa sobre el petróleo y sus derivados ya que existe el temor de una posible guerra pueda inquietar a la región con la intromisión de más países, lo cual afectaría la producción del petróleo y las plantas productoras del commoditie», expresó Valencia, quien acotó que por efecto de la ley de oferta y demanda, el precio del barril puede ubicarse en los US$ 70, en el corto plazo.

Opinión disidente
Por su parte, el Director de Investigación de Negocios de la Universidad Mayor, Tomás Flores no comparte esa perspectiva y, más allá de las hostilidades militares, el académico pone el acento en otros factores.
«Para el cálculo de los precios de las bencinas, Chile observa la fluctuación de los precios en las últimas tres semanas. A juzgar por lo que ha sucedido en las últimas 24 horas, los mercados perciben un impacto militar acotado y la tendencia es hacia la tranquilidad, más que al aumento en los precios de los combustibles», sostiene Flores.
Para el estudioso de los fenómenos económicos, hay que observar el contundente impacto de la firma del acuerdo a largo plazo, firmado con Rusia y la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). «El gobierno de Putin colaboró con los recortes, en coordinación con Arabia Saudita y los crudos referencia WIT y el Brent experimentaron alzas de hasta 10 dólares, en el último mes».

Tags

Lo Último


Te recomendamos