Superpoderes para el vino y el pisco: UC crea tecnología antisísmica para contenedores de aluminio

Durante el 27F falló al menos uno de cada cuatro contenedores que estaban llenos de vino, afectando parte o la totalidad del contenido

Por Publimetro

Tres nuevas soluciones tecnológicas de aislación y disipación sísmica para estanques de vinos, fueron dados a conocer este martes por un equipo de investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) a representantes de las principales viñas del país.

Se trata de un conjunto de dispositivos flexibles que se instalan en los soportes de los contenedores líquidos, capaces de proteger a las estructuras de almacenamiento frente a los movimientos horizontales y verticales causados en el suelo por los terremotos.

“La idea de las innovaciones disponibles desde hoy en el mercado, es que la energía de un próximo gran evento sísmico sea reducida o absorbida por los sistemas de aislación y disipación”, destacó José Luis Almazán, profesor de Ingeniería Estructural UC y director del proyecto.

El académico señaló que el desarrollo de los dispositivos, apoyado por un proyecto FONDEF, busca evitar los perjuicios económicos que ha registrado la industria vitivinícola durante los últimos terremotos. Tras el 27F, el sector perdió unos 125 millones de litros por daños en estanques.

“Parte importante del trabajo realizado desde 2015, apunta a disponer de dispositivos comercialmente atractivos. La idea es que el costo de protección sísmica, que se realiza una sola vez, promedie entre un 2% y 5% de la inversión total del contenedor”, agregó Jose Luis Almazán.

El ingeniero precisó que las tecnologías se pueden escalar al tamaño y peso que se necesite proteger. Además, dijo, son igualmente efectivas para proteger equipos industriales en general.

Tecnología para proteger al vino GENTILEZA

Los investigadores han liderado el proyecto tecnológico con la empresa Tersainox S.A., fabricante de estanques de acero inoxidable, con el objetivo de que los sistemas de protección sísmica vengan incorporados en las estructuras.

En el desarrollo de las innovaciones demostradas en el taller de prototipado del proyecto FabLab de Ingeniería 2030 de Corfo, también participaron Constanza Miranda y Catalina Cortázar, académicas de Diseño-Ingeniería y de Mecánica y Metalúrgica UC, respectivamente.

El proyecto FONDEF de protección sísmica para estanques de vinos, recibió el Premio a la Innovación de Ingeniería UC en 2017, por su contribución en temas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

A través de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, la UC ha impulsado la generación de más de 100 patentes concedidas y casi 300 solicitudes activas. Durante el año pasado, se firmaron 23 acuerdos de licencia con empresas e instituciones externas en los ámbitos de ingeniería, ciencias sociales, agronomía y ciencias biológicas.

La universidad también recibió el reconocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, al obtener por segundo año consecutivo en 2017 el primer lugar en el ranking de solicitudes de patentes en Chile.

Para tenerlo en cuenta

  • Lo últimos terremotos demostraron que los estanques de acero inoxidable de pared delgada para la guarda y fermentación de vino son estructuras sísmicamente muy vulnerables.
  • Durante el 27F falló al menos uno de cada cuatro contenedores que estaban llenos de vino, afectando parte o la totalidad del contenido.
  • En el terremoto de Illapel de 2015, en tanto, los productores de vino y pisco de la Región de Coquimbo también resultaron afectados, pero en menor escala.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo