¿Algo anda mal? Cifra de locales comerciales víctima de la delincuencia es la más alta registrada hasta ahora

Sondeo de la CNC reveló que casi el 60% de los locales de la industria ha tenido que enfrentar algún delito.

Por Publimetro

Gran parte del comercio no lo ha pasado bien si de delincuencia se trata. Eso al menos evidencia  la XVII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que mostró que un 59,3% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2017.

Comercio delincuencia CNC

El sondeo, que se realizó entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, muestra que a nivel nacional, la victimización del comercio evidenció un alza de ocho puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.

En el Gran Santiago, la victimización subió a 62,2%, con un fuerte incremento de 10,7 puntos porcentuales, respecto de igual semestre 2016; mientras que en regiones la tasa de victimización alcanzó un 57,2%.

Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (66,7%), Temuco (62%) y Concepción-Talcahuano (61,5%) lideran el ranking. Por su parte, Iquique y Antofagasta evidenciaron igualmente subidas no menores, alcanzando un 45% y 59%, respectivamente. Puerto Montt fue la ciudad que un arrojó un menor nivel con 42,4%.

“Este aumento en la victimización de los establecimientos comerciales da cuenta de la facilidad que tiene el agresor para delinquir, incluyendo las bajas penas que recibe en caso de ser capturado”, manifestó Manuel Melero, presidente de la CNC.

“Este aumento en la victimización de los establecimientos comerciales da cuenta de la facilidad que tiene el agresor para delinquir, incluyendo las bajas penas que recibe en caso de ser capturado”, manifestó Manuel Melero, presidente de la CNC.

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 97,6%. Le siguen el Comercio Minorista con un 56,5% y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con 54,5%. Hoteles y Restaurantes que alcanzaron una tasa de victimización de un 52,1%.

Al hacer la distinción por tipo de delito, el hurto y hurto hormiga aparecen en el primer lugar (21,8% cada uno), seguido del delito económico y el rayado no autorizado (ambos con 14%) y robo con violencia (9,6%).

Más del 60% no denuncia

Estas altas cifras también se repite a la hora de consultar por si ha realizado la denuncia. Según la encuesta, seis de cada 10 comerciantes (62,6%) no lo hace, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (71,5%) y Hoteles y Restaurantes (66,7).

Y de los que sí denunciaron (22,4%), un 75% aseguró que no obtuvo los resultados esperados y sólo un 10,4% respondió afirmativamente.

¿Cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 52,7% responde que por tratarse de un robo de bajo monto, seguido por un 35,6% que no confía en la eficiencia de la denuncia o es una pérdida de tiempo, porcentaje que en Gran Santiago alcanza un 41,3% versus regiones que es un 30,7%.

Comercio delincuencia CNC

A propósito de lo anterior, este sondeo, por primera vez, preguntó la opinión sobre la labor que están cumpliendo distintas instituciones públicas para enfrentar la delincuencia en el comercio.

En términos generales, se observa un elevado nivel de insatisfacción en la forma de cómo enfrentan la delincuencia las entidades en análisis.

Frente a la pregunta ¿qué tan satisfecho está usted con la forma en que cada institución enfrenta la delincuencia que sufre el comercio?, el Gobierno (con 70,8% muy insatisfecho o insatisfecho); las fiscalías (con 65,6% muy insatisfecho o insatisfecho); y las municipalidades (con 56,4 muy insatisfecho o insatisfecho) acumulan el mayor descontento en su desempeño.

A estas entidades gubernamentales, las siguen Carabineros (con 43,3% muy insatisfecho o insatisfecho); Seguridad Privada (con 40,7% muy insatisfecho o insatisfecho); y PDI (con 37,5% muy insatisfecho o insatisfecho).

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