Economía

Se arrepintió: Donald Trump finalmente no entrará al TPP por no ser favorable a EEUU

El mandatario dijo que será difícil salirse en el caso de que no funcionara y que los acuerdos bilaterales son más beneficiosos.

(Carolyn Kaster/AP)

El Presidente Donald Trump le cerró de forma definitiva las puertas al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP en inglés), que tras la reunión en Palm Beach, Florida, con el primer ministro japonés Shinzo Abe, señaló a través de su cuenta personal de Twitter que «mientras que a Japón y a Corea del Sur les gustaría que volviéramos al TPP, no me gusta este acuerdo para Estados Unidos. Demasiados riesgos y no hay manera de salirse en caso de que no funcione».

PUBLICIDAD

Por otra parte, Trump dijo que prefería continuar con los tratados bilaterales que posee con seis de los once países miembros de este tratado que son Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia y México, ya que, estos le traen más beneficios a Estados Unidos que este posible pacto.

Fuentes cercanas a Seúl comentan que Corea del Sur, estaría pensando en unirse a este tratado que tiene a once países que son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el cual entra en vigencia a fines de este año.

Este acuerdo comenzó como una idea de impulsada por el Gobierno de Barack Obama, el cual no logró asegurar el apoyo del Congreso para lograr su aprobación. Pero, tras la marcha atrás de Washington los 11 países siguieron con las negociaciones y en marzo firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o también conocido como TPP-11.

Tags

Lo Último