Este miércoles, la municipalidad de Cerro Navia lanzó una campaña educativa y de intervención directa en el liceo A-85 de la comuna, con el objeto de prevenir el contagio del VIH/Sida en los jóvenes.
PUBLICIDAD
Según explicó el alcalde Mauro Tamayo, el plan incluirá charlas de educación sexual, la entrega gratuita de preservativos y la posibilidad de la realización voluntaria y gratuita de un test para detectar el virus.
De hecho, la aplicación del examen gratuito y voluntario comenzó con los estudiantes de dicho establecimiento, quienes en solo 15 minutos pudieron obtener sus resultados de manera privada.
«Hacemos un llamado a las y los proveedores de estos insumos a colaborar y a las autoridades locales a pensar desde sus territorios sus propias estrategias», dijo Tamayo.
Junto con lo anterior, la campaña pretende aumentar la cobertura de acceso a condones en distintos establecimientos municipales, con dispensadores gratuitos ubicados en distintos edificios públicos, escuelas y liceos.
Al respecto, el jefe comunal señaló que «la municipalidad y las autoridades locales no podemos ser indiferentes de la situación nacional en torno al aumento y la prevalencia del VIH/Sida».
Por eso, agregó, «tenemos que discutir sobre la importancia de tener conductas seguras en el acto sexual y ante esto estamos poniendo todos nuestros recursos a objeto de tener diagnósticos breves, con test rápidos y con mensajes claros y creativos para nuestros jóvenes«.
La campaña municipal se desarrollará hasta el mes de septiembre y cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.