Noticias

Municipalidad de Cerro Navia ofrecerá examen de VIH gratuito en liceos de la comuna

El anuncio fue realizado por el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, en el contexto de una campaña educativa y de intervención directa enfocada en los jóvenes

(RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Este miércoles, la municipalidad de Cerro Navia lanzó una campaña educativa y de intervención directa en el liceo A-85 de la comuna, con el objeto de prevenir el contagio del VIH/Sida en los jóvenes.

PUBLICIDAD

Según explicó el alcalde Mauro Tamayo, el plan incluirá charlas de educación sexual, la entrega gratuita de preservativos y la posibilidad de la realización voluntaria y gratuita de un test para detectar el virus.

De hecho, la aplicación del examen gratuito y voluntario comenzó con los estudiantes de dicho establecimiento, quienes en solo 15 minutos pudieron obtener sus resultados de manera privada.

Recomendado

Preservativos (Sergio Piña/Aton Chile/Sergio Piña/Aton Chile)

«Hacemos un llamado a las y los proveedores de estos insumos a colaborar y a las autoridades locales a pensar desde sus territorios sus propias estrategias», dijo Tamayo.

Junto con lo anterior, la campaña pretende aumentar la cobertura de acceso a condones en distintos establecimientos municipales, con dispensadores gratuitos ubicados en distintos edificios públicos, escuelas y liceos.

Al respecto, el jefe comunal señaló que «la municipalidad y las autoridades locales no podemos ser indiferentes de la situación nacional en torno al aumento y la prevalencia del VIH/Sida».

Por eso, agregó, «tenemos que discutir sobre la importancia de tener conductas seguras en el acto sexual y ante esto estamos poniendo todos nuestros recursos a objeto de tener diagnósticos breves, con test rápidos y con mensajes claros y creativos para nuestros jóvenes«.

La campaña municipal se desarrollará hasta el mes de septiembre y cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Tags

Lo Último