Primera marcha estudiantil: federaciones llaman a movilizarse y exigen disculpas del ministro Varela por declaraciones "sexistas"

En conferencia de prensa realizada esta mañana, los estudiantes llamaron a sumarse a la marcha a todos quienes crean "en una educación fuera del mercado y sin fines de lucro".

Por Felipe Betancour

Marcha autorizada para el jueves y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar asegurando que "confía en los estudiantes". La primera marcha estudiantil, bajo el segundo periodo presidencial de Sebastián Piñera, está a la vuelta de la esquina y puede marcar un precedente en movilizaciones para los próximos cuatro años.

Durante esta mañana, los representante universitarios agrupados en al Confech, acompañados por el Colegio de Profesores y estudiantes secundarios de la Cones y Aces, mostraron el permiso para marchar desde las 11 de la mañana de este jueves. El recorrido será sólo por la calzada sur de la Alameda, desde Plaza Baquedano hasta Echaurren, a partir de las 11 de la mañana.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, los estudiantes llamaron a sumarse a la marcha a todos quienes crean "en una educación fuera del mercado y sin fines de lucro".  Además, incitaron al ministro de Educación Gerardo Varela, a pedir disculpas por sus polémicos dichos en el día de ayer. "Mis hijos son campeones, necesitan más de tres condones", fueron las palabras que provocaron el rechazo y la crítica de estudiantes y políticos.

Sandra Beltrami, vocera de la Confech, adijo que "queremos una educación no sexista". Luego continuó preguntando ¿Si fueran sus hijas, les diría campeonas o alardearía de la situación?  (…) esto demuestran el machismo imperante en la educación en Chile".  Tras estas palabra pidió al secretario de Estado"una disculpa pública hacia las mujeres y estudiantes que nos hemos sentido ofendidas".

En el palacio de La Moneda, el ministro del Interior Andrés Chadwick instó al cuidado mutuo entre autoridades, Carabineros y estudiantes para evitar actos violentos. "Hemos estado trabajando junto al subsecretario y la intendenta, queremos que la marcha se realice porque es un derecho de la democracia y queremos que se haga de manera pacífica y que no se den hechos de violencia".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo