42 niños de menos de un año y solamente una educadora o educador de párvulo en sala cuna. Esa es actualmente la normativa chilena que regula el coeficiente técnico, es decir la cantidad de educadores y técnicos que deben haber por cada niño en la sala según la edad.
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El número, supera con creces el promedio de la OCDE, que se estima que la
proporción no supera los 14 niños por párvulo, caso excepcional el de Finlandia, país en que no se excede los 6 menores por adulto. Estas cifras, muestran el deficit de profesionales y técnicos que existen actualmente en esta etapa del sistema educacional.
Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020,cree en que el desafío está en potenciar la agenda de la educación parvularia para intentar corregir el coeficiente técnico del país.
“La idea es acercarnos al promedio OCDE, sin embargo para llegar a esos parámetros estamos lejos. Estamos en un deficit de 7.800 nuevos educadores y cerca de 2.500 técnicos para atender con los estándar de calidad”.
Una de las profesiones peores pagadas
Actualmente, sólo egresan 1500 educadores al año de las 36 universidad que se encuentran acreditadas por el sistema.
Para la subsecretaria de Educación Parvularia Maria José Castro, uno de los problemas que provocan el déficit es el poco incentivo que existe para estudiar esta carrera.
“El salario promedio al 4to año de egreso fluctuaba entre 500.000 y 700.000 representando una de las profesiones peor pagadas. Este dato es un desincentivo que esperamos cambie con la incorporación a la carrera docente”
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En el intento de mejorar las condiciones de la cobertura y en la calidad educacional de niños entre 0 y 5 años, 20 organizaciones de la sociedad civil, entre las que participan Educación 2020, Elige Educar y el Hogar de Cristo, entre otras, han impulsado el “Plan Inicial”.
Este proyecto bus construir propuestas de políticas para fortalecer la educación púbica, y que serán entregadas al gobierno de Sebastián Piñera. En la hoja de ruta propuesta por estas organizaciones participaran educadoras, estudiantes, expertos y otros actores del mundo educacional.