Sistema chileno permite anticipar terremotos un minuto previo a que ocurra

A través de una serie de sensores, el servicio de Xancura no sólo informa el grado que tendrá el sismo en cuestión, sino que además puede desactivar ascensores y maquinarias, dependiendo de las necesidades del usuario.

Por Consuelo Rehbein

¿Qué pasaría si antes de que llegue un gran terremoto te avisaran que tienes 58 segundos? El nerviosismo se apoderaría de la mayoría de la población, pero también se podrían tomar medidas para salvar millones de vidas. Esta tecnología ya existe y se trata de un proyecto 100% chileno.

Su nombre es Xancura, y es un sistema de alerta temprana que funciona con una serie de sensores ubicados desde Coquimbo al Biobio, que realizan un monitoreo constante a nuestro territorio.

Los inicios

"En 2010, a raíz del terremoto, se creó una comisión del Estado para acoger ideas desde todos los sectores que para hacer de Chile un país más seguro. En esa época, Mauricio Godoy y yo trabajábamos en Sixbell y armamos propuestas para la comisión", señaló a Publimetro Carlos Bottner, Gerente General Xancura Chile.

Xancura Gentileza Agencia Symmes

De hecho, en esa oportunidad Carlos y Mauricio presentaron la adopción de la tecnología "cell broadcast" para hacer alertas masivas a celulares.

Hoy en día se conoce como SAE, sistema disponible en todos los aparatos celulares que se comercializan en nuestro país.

Siguieron buscando una respuesta más completa y en 2014 se les unió Javier Celedón, un experto en electrónica de precisión de la UTEM. Ese mismo año, realizaron la primera alerta temprana de sismos.

¿Cómo funciona?

Los sismos no se pueden predecir, pero cuando ocurren, se propagan a una velocidad conocida, lo que permite establecer una de "alerta temprana".

De forma general, esto es lo que hace posible que Xancura pueda informar cuánto resta para que se sienta el sismo y cuál será su intensidad.

Con esos datos, y de manera automática, el sistema puede configurarse para detener ascensores, lineas de producción, metrotren, maquinaria industrial u otros sistemas que puedan producir un accidente.

Sistema siempre conectado

Xancura puede operar sobre cualquier tipo de red de datos, por lo que su funcionamiento está siempre garantizado. ​

Actualmente el sistema apunta a industrias, centros comerciales, colegios, universidades, industria minera y cualquier espacio donde existan procesos peligrosos o altas concentraciones de población.

Sobre si están trabajando con Onemi, Carlos Bottner, señaló a Publimetro que sí. “Estamos trabajando en eso. No es tan fácil. Hay temas que son de mucha rigurosidad y tenemos que ser muy formales en todo, como corresponde”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo