Cada vez compramos más por el celular

Pese a ello, informe revela que la adquisición de productos la seguimos haciendo en tiendas físicas mayormente. Plantean los desafíos para el desarrollo del ecommerce en Chile.

Por Pablo Contreras

Algunos dicen que ya es la extensión de nuestra mano. El celular es parte fundamental de la vida y, sobre todo, ahora que cada vez más chilenos lo están usando para comprar.

Según reveló un informe elaborado por la Fundación País Digital, si en 2013 el 7% de las personas adquirían algún producto como ropa, libros o dispositivos electrónicos por este aparato, en el primer trimestre de 2018 la cifra saltó al 17%.

Pese a este importante crecimiento, que confirma el avance del ecommerce en Chile, la misma estadística da cuenta que el 20% aún usa el computador (aunque ha ido a la baja) y en un firme 44% se mantienen aquellos que aún prefieren ir a la tienda física.

Para Felipe Bravo, profesor de Derecho Económico de la Universidad Católica, hay varios factores que influyen en esto como la falta de una mayor bancarización y la inseguridad que sienten las personas respecto de sus derechos, debido a que “el ejercicio de la garantía legal es más complejo” porque “muchas veces las tiendas físicas no responden por las ventas de sus plataformas electrónica”.

En tanto, Bárbara Valenzuela, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián, dice concordar con el informe, al identificar faltas “que afectan en la entrega a tiempo de la compra y accesibilidad a plataformas con un servicio expedito”. Subraya que el consumidor “no solo busca comprar, sino que busca la eficiencia en tiempo y acceder a buenas ofertas”.

Aspectos a mejorar

El reporte concluye, entre otras cosas, que hay desafíos que las empresas en Chile deben enfrentar para aumentar el comercio en plataformas como el celular. Junto con mejorar las prácticas de ciberseguridad, se plantea el potenciar el uso de las aplicaciones propias y capacitar a personas para su creación, ya que resultan ser más efectivas.

En esa línea, Valenzuela plantea, por ejemplo, que los consumidores tengan acceso a “un chat activo que te responda en cualquier momento”, debido a que las personas que usan el comercio electrónico “buscan respuestas rápidas, información específica y entrega en horas”.

Mientras que Bravo apunta al mismo sentido y dice que hay que preocuparse de las plataformas de compra, por el tamaño o comodidad de la compra del teléfono celular. “No es lo mismo comprar en un teléfono con pantalla grande a uno con pantalla más reducida”, acota.

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